Cuando los sentidos están involucrados -no sólo el oído- a la hora de enfocarse en una ambientación o un clima sonoro, la experiencia, el cruce de emociones y subjetividades se ponen a flor de piel. En esa búsqueda de climas, de investigar la musicalidad a partir de los instrumentos, acústicos y electrónicos, la expresión estética se vuelve primordial. Con este propósito, el Festival Caja Negra, el encuentro artistas sonoros independientes, viene fomentando como tradición, poder tener un punto en común y exponer sus performances en sintonía con lo que se viene experimentando en el arte contemporáneo. Es desde el cruce y la fusión de disciplinas que van más allá de lo musical, el punto de partida de este evento anual que lleva como epicentro, la provincia de San Juan. Desde 2014, Lorenzo Gómez Oviedo fue el fundador de esta iniciativa que está a punto de emprender su octava edición, pero que, a diferencia de anteriores versiones, será una edición "híbrida". El espíritu autogestivo y colaborativo, con alrededor de 18 artistas (locales, nacionales e internacionales) seguirá vigente, pero con la particularidad impregnada en un contexto pandémico, que este festival tendrá un formato virtual y semi-presencial. Por un lado, será transmitido vía streaming, pero en simultáneo, habrá conciertos en vivo, con otros grabados previamente y con público presente. La cita será para mañana sábado 13 y el domingo 14, a partir de las 20hs y con una sesión de 4 horas en total y se transmitirá desde el escenario del Cine Teatro Municipal para varias radios y canales de YouTube e Instagram Live en conexión con radios latinoamericanas.

Y también se podrá asistir a la proyección especial de los conciertos en el Espacio Cultural Patricias, pero solo con entrada anticipada y con cupo limitado (Ver Dato).
Dentro de la grilla (o el line up como suele decirse ahora en las programación de recitales) se contará con figuras destacadas de la escena argentina del arte sonoro y de la experimentación, además, de performance en vivo de exponentes del circuito provincial como la banda de shock rock, Los Payasos Muertos. Este grupo en particular mezcla la parodia y la estética del cine bizarro o de terror Clase B con elementos sonoros del heavy metal y el noise rock.

También, aparece Paula Sánchez, una artista sonora sanjuanina que por estos días está radicada en Suiza. Formada en la UNSJ, es violoncellista y en paralelo se desarrolló como performer en el teatro, destacándose en el colectivo de experimentación escénica Ob-caenum; y llevó a cabo conciertos performáticos y de improvisación libre en varias ciudades europeas. Su concepto y abordajes, están basados en el trabajo de los sonidos y los límites del cuerpo físico y en la descomposición de los espacios. Mientras que en esta convocatoria, no faltará el aporte de Benjamín Slavutzky (es actor, bailarín y dramaturgo, creador de su puesta Nueve Lagunas: En la Huella y del unipersonal La Vida S-Dream) el cual hará una demostración de teatro físico. Y en las visitas especiales que tendrá este festival, se lucirá la participación de dos cordobeses: Sol Reza, la compositora electrónica, muy reconocida en el ambiente indie y también, Franco Falistoco, un radioartista que genera paisajes sonoros con sus intervenciones.

Y por si fuera poco, Maia Koening, la multiartivista patagónica que construye sus instrumentos y que fusiona poesía, teatro y sonido ligado al retrogaming, será una de los números más vistosos sobre el escenario para apreciar en la pantalla.
"Esta nueva edición del festival involucra y apoya propuestas contemporáneas y experimentales de artistas locales, nacionales e internacionales en sus distintas manifestaciones incorporando nuevas herramientas tecnológicas como la transmisión vía "streaming" que creemos aptas para una comunicación y difusión óptima en los tiempos presentes y sus condiciones actuales.

el cuerpo.
El objetivo es promocionar y difundir búsquedas estéticas actuales sin la voluntad de presentar una única estilística, sino, al contrario, mostrar una amplia gama de posibilidades y realidades sonoras", explicó Gómez Oviedo, el principal impulsor de estos encuentros, en comunicación con DIARIO DE CUYO. Imbuido en el soundart y como gestor del sello de música experimental Adaptador Records, Oviedo fue haciendo un largo camino en la organización de estos festivales centrados en este campo de la improvisación y la performance sonora. Pero con cada edición, las puertas fueron abriéndose al cruce de otras disciplinas, "tenemos teatro, danza contemporánea, conciertos de poesía, abriendo aún más el campo de acción a la concepción de experimentación, pensando bordes más blandos entre las artes, por lo que se prefiere hablar de escénica para nombrar a todo acontecimiento que sucede sobre un escenario en el que hay otros que observan y escuchan, o simplemente, experimentan", comentó.

DATO
Caja Negra tendrá lugar el sábado 13 y domingo 14 de febrero. A las 20hs desde el Cine Teatro Municipal, por streaming en su canal oficial de YouTube (Festival Caja Negra). Habrá una proyección en el Espacio Patricias, con cupo limitado (reservando a linktr.ee/@festivalcajanegra) por noche $200 y por dos noches a $300.

