Manuel García Migani, el joven actor, dramaturgo y director de teatro sanjuanino que se formó integralmente en Mendoza y Buenos Aires, vino por primera vez a poner en escena para una sala local una obra de su autoría, ‘Mi humo al sol’, que se estrenó anoche en la Sala Z de IOPPS y que repetirá la función hoy a las 21 (Pedro Echagüe 475 Oeste, entrada general $60). DIARIO DE CUYO dialogó con Migani y éste detalló sobre la obra y la buena imagen que tiene el teatro sanjuanino en Cuyo.
‘Es la primera vez que llevo una obra mía a San Juan, con ‘Mi humo y sol’ que nació en 2013 fuimos teniendo una respuesta del público sorprendente. Tuvimos la suerte que se editara para un libro en una editorial independiente de Buenos Aires y eso motivó muchas funciones, participaciones y premios en importantes festivales. Ahora queremos hacer una gira por otras provincias y empezamos con San Juan para nuestra cuarta temporada’, detalló el realizador.
La pieza habla de un drama intimista de un vínculo entre dos mujeres y en el desencuentro que ocurre entre ellas, donde en una hora de tiempo real, el pasado se reconstruye y da pistas al espectador sobre lo que ocurre verdaderamente a esta relación. Está protagonizada por Miranda Sauervein y Elena Schnell.
Migani fue en el 2000 a estudiar teatro en la carrera universitaria de la UNC, también ganó una beca de estudios en Buenos Aires. Aunque haya forjado ya una carrera estable, el joven no olvida sus raíces: ‘Cuando me fui, el teatro sanjuanino tenía dos grandes referentes como Juan Carlos Carta y Ariel Sampaolesi, ahora sé que hay nuevos valores como Fabricio Montilla, Tachi Sáez y los chicos de Ob Caenum. Veo una renovación y me gustaría que un día logre ser un nexo para un intercambio artístico más fluido entre Mendoza y San Juan’, además opinó: ‘Veo con mucho optimismo que en San Juan se abra una carrera universitaria de teatro. Será una luz y un impulso impresionante para el teatro independiente, al igual que ocurrió en Mendoza. El teatro sanjuanino es muy bien visto aquí’.

