La película Argentina, 1985 logró una proeza: quedar nominada en la categoría mejor film internacional en los Premios Oscar. Es la octava vez que un film argentino logra esa distinción y, si gana, será la tercera vez que ocurra en la historia del cine de nuestro país.
Pero conseguir la estatuilla no será fácil. En el camino se enfrentará con producciones que vienen de Bélgica, Alemania, Polonia e Irlanda, cuyas temáticas son absolutamente diferentes: desde un thriller bélico, hasta una historia indie estilizada con toques surrealistas y dos dramas europeos donde los nenes son protagonistas.
Una de los rasgos particulares que tendrá esta ceremonia de los Oscar es que, como pasó con Parasite, Sin novedad en el frente, de Alemania competirá tanto en la categoría de mejor película y de mejor film internacional. En total, se llevó 9 nominaciones, un número altísimo para una producción que se hizo por fuera de los estándares de Hollywood.
Estas son las películas con las que compite “Argentina, 1985″ en la categoría de Mejor film internacional
* Sin novedad en el frente (Alemania)
Dirigida por, Edward Berger, la película se mete en las historias de vida de los soldados alemanes que combatieron durante la Primera Guerra Mundial durante los últimos momentos del conflicto bélico. Cruda, fría y descarnada.
* Close (Bélgica)
Dirigida por Lukas Dhont, la película detalle la amistad de dos chicos preadolescentes, Leo y Remi, que de golpe se frena por una tragedia que obligará a uno de ellos a entender qué fue lo que pasó.
* EO (Polonia)
Dirigida por Jerzy Skolimowski, el particular film sigue la vida de un burro que, a través de sus viajes, se encuentra con buena y mala gente, experimenta alegría y dolor, y es la representación de una exploración sobre la Europa moderna a través de sus propios ojos.
* The Quiet Girl (Irlanda)
Dirigida por Colm Bairéad, es una historia ubicada en la Irlanda rural de 1981. Una nena tranquila y abandonada es enviada lejos de su familia disfuncional para vivir con sus padres adoptivos durante el verano. Ella florece bajo su cuidado, pero en esta casa descubrirá un secreto que nadie espera.