"Voces de libertad". Este es el nombre del concurso de montaje teatral que puso en marcha ayer, de manera oficial, el Ministerio de Turismo y Cultura para alumnos de segundo año de escuelas secundarias públicas. La convocatoria girará en torno al Bicentenario del Cruce de los Andes, idea sobre la que deberán trabajar; el premio para el establecimiento ganador será una excursión al Parque Provincial de Ischigualasto con gastos de entradas, traslados, seguros y viandas, por su parte, los responsables recibirán un set de kits escolares.

"La iniciativa es trabajar sobre los 200 años del Cruce de los Andes con el teatro en los colegios. Está dirigido a los chicos segundo año porque tienen la asignatura, con los avales del Ministerio de Educación y el curso ganador recibirá una estadía por 2 días en Ischigualasto", destacó Mariela Limerutti como secretaria de Cultura de la provincia, sobre el certamen cuyas inscripciones estarán abiertas hasta el 5 de junio.

"El año pasado, con la Fiesta del Sol como tema, varios colegios presentaron una producción artística impecable que conmovió al público", dijo la funcionaria.
Desde el Ministerio, el secretario de Educación, Alfredo Bartol, explicó que es "sumamente importante". 

"No sólo es interesante por la temática del Cruce de los Andes, sino también por la especial atención que tienen los chicos en poder desarrollar la creatividad, relacionar y poder ponerse en otro rol, sea como actor, productor, guionista… Todo esto pone de manifiesto el desarrollo de capacidades que se trabajan muy bien desde el teatro. Ya sacamos una resolución con el aval y la afectación de 30 horas para los docentes que lo lleven como proyecto", agregó.

Así, los establecimientos deberán registrarse en la página bit.ly/vocesdelibertad. Cada grupo tendrá que estar formado por un mínimo de 10 y un máximo de 30 integrantes. Los interesados podrán preparar sus obras durante junio y julio, ya que en agosto se llevará a cabo el selectivo de los 10 semifinalistas que subirán a escena el 1 y 2 de septiembre en el Teatro Sarmiento, de donde saldrá el elenco acreedor al premio, según la evaluación de un jurado compuesto por representantes del área y directores teatrales.