Días atrás, María Elina Mayorga -directora del Coro Beruti y organizadora de festivales corales en la provincia- recibió la invitación para convertirse en miembro fundadora de la International Choral Conductors Federation, con sede en Roma, junto a un grupo de prestigiosos directores del mundo, entre los que hay sólo dos argentinos más: José María Sciutto (titular del Polifónico Nacional) y Ricardo Barrera (de Buenos Aires). Se trata de una nueva entidad "que no tiene igual en el panorama musical internacional’, cuya intención es "unir a las más altas figuras internacionales en el campo de la dirección coral en una visión común y con la intención compartida de crear una verdadera categoría profesional (que actualmente no existe) y trabajar por la educación, formación y crecimiento profesional de los jóvenes directores’.
"Para mí fue una gran sorpresa, porque si bien conozco de nombre a muchos de los miembros fundadores, no sabía que estaban creando esa organización y mucho menos que me iban a invitar a ser miembro fundadora’, comentó a DIARIO DE CUYO Mayorga, a quien convocaron "luego de evaluar cuidadosamente su alto perfil profesional y sus prestigiosos logros internacionales en el campo de la dirección coral’, reza la carta que le enviaron.
"Haber recibido esa invitación es ver que todas las actividades internacionales que hemos hecho desde acá, le han importado a mucha gente y mucho más de lo que nosotros sabíamos o nos imaginábamos’, valoró la directora, que a comienzos de julio tendrá su primera asamblea, virtual. "Me eligen por el trabajo realizado, por la trayectoria; y de algún modo es la reconfirmación del camino que uno ha elegido’, subrayó Mayorga, quien desde San Juan se vinculará con pares de todo el mundo, sobre todo de Europa y de Asia (de donde son la mayoría de los fundadores), que están invirtiendo mucho en educación y valorando el canto coral como elemento formativo y educativo. Y con otro gran número de directores de esos y otros continentes, que han manifestado su voluntad de adherirse como miembro ordinarios.
"La idea es integrarnos y fortalecer el trabajo a través de acciones comunes, sobre todo cuando no sabemos cuál va a ser la consecuencia a futuro de la pandemia para el canto coral. Pero aun cuando volvamos a la presencialidad, resulta importante estar fortalecidos e integrados’, concluyó.