Desde la inconmensurable dimensión online, un joven sanjuanino que estudia Ingeniería en Computación en Córdoba creó Cuevana.tv , la web que se caracteriza por ofrecer series y películas en alta calidad de manera gratuita, que se ha convertido en favorita de los internautas y que en ese tren recibe un millar de visitas por día. Se trata de Tomás Escobar (foto 1) quien tiene 22 años y, gracias al furor de su invento en América latina, saltó de las sombras del ciberespacio a las páginas de la revista Rolling Stone (foto), como el creador de "un fenómeno", "el sitio con más visitas en su rubro", tal cual lo describen.

"De la Rolling nos contactaron hace unos dos meses, gracias a los propios lectores de la revista. Después que salió la nota, nos llamó todo el mundo y mis compañeros me dejaron comentarios en Facebook", dice la cara visible de esta web visitada a diario por 1 millón de cibernautas, según las cifras que maneja el creador de este monstruo, que eligió para bautizar su emprendimiento una palabra sin significado.

"Es un nombre que se me vino a la cabeza y me gustó porque no significa nada pero pega y es reconocido, como pasa con Google o Yahoo", dice su propietario sobre esta plataforma que "hoy se financia sola con la publicidad de sus auspiciantes" y que también tiene detractores: los que abogan por la "defensa de los derechos de autor" (ver vinculada).

¿Sus inicios? Como un simple hobbie en octubre de 2009. La idea fue tomando forma entre San Juan y Córdoba, donde hoy "Tomi" cursa tercer año de la facultad, con la colaboración de otros dos sanjuaninos, con quienes cursó el secundario en el Colegio Modelo: Mario Cardosio y David Fernández, que también estudian en la capital cordobesa. "Un día, mientras bajamos series como Lost o House, pensamos que se tenía que hacer algo que ofreciera más facilidades para la descarga de Internet y que no fuera tan complicado. A medida que fue pasando el tiempo, la cosa fue creciendo por la facilidad de su uso, ahora de 3 pasamos a ser 16 los que hacemos Cuevana, somos una gran familia que trabajamos a distancia, desde diferentes provincias, pero ninguno desde San Juan", sostiene el muchacho que estudia un modelo mejorado para los próximos meses.


¿Cómo funciona?

Según explica Tomás, lo que fue ganando adeptos fue "la calidad DVD" del material que cuelgan y las facilidades que ofrecen para su descarga: basta bajar el complemento que permite contenidos en streaming -tecnología para que la tarea se realice de manera más rápida y que el archivo se pueda ver de manera online al mismo tiempo-.

"A las horas que salen en EE.UU, nosotros ya tenemos todas las series, trabajamos con servidores de descarga y desarrollamos un pluging y contamos con un sistema de conversión y demás para conservar la calidad en un tamaño eficiente, necesitamos una estructura poderosa porque tenemos un tráfico muy grande de datos", apunta su ideador, que va por más.

"Estamos preparando una nueva versión para seguir manteniéndonos en el liderazgo, vamos a mejorar las partes integrales y vamos a poner énfasis en la parte social incluyendo cortometrajes y organizando concursos de cortos para que sus realizadores puedan mostrar su producto y nosotros difundamos el cine en Argentina", dispara el joven que dice estar "con un ojo" en los estudios y otro en la página.

"¿Hasta dónde pretendo llegar? -reflexiona-, nos gustaría imponer el modelo de película del futuro, aunque hay que resolver muchos temas antes. Sabemos que estamos por el buen camino…".