Bien sanjuanina. En el espectáculo ideado también por Carlos Márquez para La Noche de San Juan, en el Festival de Cosquín 2017, la cueca fue la estrella con Mary y Bazán, rodeado de jóvenes talentos.

 

Ideado por Carlos Márquez y organizado junto a Pablo Carrizo, ambos a la cabeza del grupo Cuyum que se formó este año, el Campeonato Argentino de Cueca se instalará en San Juan y los baluartes de la cueca en San Juan, Mary Bazán y Ramón Flores, serán quienes otorgarán la máxima distinción. La cita será en el SUM del Colegio Superior Nro. 1 de Rawson (en Av. Mendoza y Dr. Ortega); los próximos sábado 19 y domingo 20 de este mes, el precio de la entrada para el público es de $50 y el costo para participar es de $150. 

Según Márquez, ya hay confirmadas más 40 parejas consagradas en este rubro. Entre ellas: la dupla conformada por Norma Bustos y Segundo Cisterna (desde Río Negro), ganadora del Pre Cosquín y primera revelación nacional de la danza en el Festival de Folclore de Cosquin 2013; Popy Villafañe y Juan Luis Miguel (de La Rioja), ganadores del Pre Cosquin 2014 y actuales campeones del Festival del Malambo de Laborde; Daniela Echenique y Andrés Ramos de Salta, reconocidos en el Festival de la Zamba; y las parejas de Cecilia Calvet y Héctor Gomina (de San Martín, Mendoza) y Carboneti-Ayala (de San Rafael), triunfadores en el Ameridanza.

Con el objetivo de difundir, promocionar y cultivar esta rama de la danza folclórica, los bailarines participarán en 3 categorías: Infantil (de 9 a 13 años), Juvenil (de 14 a 20) y Mayor (desde los 21 en adelante, sin límite de edad) y podrán participar en cualquiera de las 4 zonas en las que se dividió a la cueca para distinguir sus distintas modalidades: Zona Coya (del altiplano y noroeste salteño), la más vigorosa, rápida y enérgica; Norteña (que incluye Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja), muy similar a la Coya pero más cadenciosa; Cuyo (San Juan, Mendoza y San Luis), la cueca más suave y cadenciosa; y Cordillerana, término bajo el cual decidieron agrupar a la región del sudoeste de Mendoza -con su cueca malargüina-, Neuquén, Río Negro y la Patagonia, todas con un gran influencia del modo chileno, cadencioso y de velocidad media.

Los dúos que clasifiquen en cada uno de los zonales, obtendrán 3 mil pesos pasarán a la ronda definitiva en la que una pareja será la consagrada campeona argentina de cueca que se alzará con 12 mil pesos.

El tribunal estará integrado por 7 jueces (4 por zona y 3 técnicos) que elegirá por promedio, "uno de los pocos sistemas utilizados en las competencias folclóricas’, como subrayó Márquez, quien agregó que también habrá un certámen paralelo para conjuntos tradicionales, estilizados y de malambo, de los cuales saldrá el gran ganador trofeo que podrá llevarse 8 mil pesos y el gran trofeo que llevará estampado el nombre de Mary y Ramón.

Para saber más

El encuentro se realizará en el SUM del Colegio Superior Nro. 1 de Rawson, ubicado en Av. Mendoza y Dr. Ortega, los próximos sábado 19 y domingo 20 de este mes. 

El valor de la entrada para los interesados en ver el concurso es de $50, en tanto el costo para participar es de $150. 

 

La historia de esta danza típica

La cueca ingresó al país desde Chile por Cuyo, donde su presencia se documenta cerca a 1840; llegando a la provincia de Buenos Aires, en 1850. También existe la norteña o chilena a secas, para la región del noroeste argentino y Bolivia, variante que ingresó a Jujuy a través de Bolivia directamente desde Perú; desde entonces, fue denominada marinera y en el último cuarto del siglo XIX alcanzó a Salta y Tucumán.

La cueca cuyana es esencialmente cantada, con acompañamiento de guitarra -antiguamente también se usó el arpa-, y puede llegar a tener una extensión de 40 o 48 compases. Presenta diferencias musicales y coreográficas con la actual cueca chilena; musicalmente, posee la bimodalidad de la antigua zamacueca, pero en modo menor.