Una escena. Una de las escenas más relevantes de la pieza sucede cuando los dueños de casa -Goity y Carola Reyna- brindan con su amigo -Santamaría- y su joven pareja -Seligmann-.

 

Con Carola Reyna y Gabriel Goity en los roles protagónicos, la obra Sin Filtro subió a escena en el marco de la programación de Fundación Protea, anoche en el Teatro Sarmiento, en una sala que no estuvo colmada. Con dirección de Marcos Carnevale y producción general de Pablo Kompel y Ricardo Hornos, la comedia también contó con las actuaciones de Carlos Santamaría y Muni Seligmann.

La puesta gira en torno a una pareja con 25 años de matrimonio en su haber -interpretada por Reyna y Goity-, suficiente tiempo como para conocer la manera en que pueden reaccionar ante determinados acontecimientos, hasta que "deciden’ -luego que él hace el planteo de una forma en que ella pueda aceptar-, que es hora de recibir a un amigo que rompió con su esposa, mejor amiga de ella, para comenzar una relación con una joven veinte años menor. 

La noticia origina un nudo explosivo en esta creación del francés Florian Zeller, donde los personajes fueron diciendo no sólo lo que sus compañeros escuchaban sino también oscuros pensamientos, de los que sólo fueron testigos los espectadores sanjuaninos que aplaudieron las ocurrencias de los actores, movilizados ante esa situación. 

¿Qué le digo? ¿Le digo? ¿Qué trata de decir? ¿Qué está pensando?, son algunos de los interrogantes de los anfitriones de la casa y de los invitados, recorriendo reflexiones y sensaciones que, a veces, se prefieren callar para mantener la armonía. 

Además, la pieza es atravesada por otros temas como el aburrimiento, la rutina, el deber, el amor y la mirada ante lo prohibido. 

Una obra actual, en tono humorístico y con sólidas actuaciones en la que por un momento, la platea vive la ilusión de poder leer el pensamiento ajeno, aunque sus palabras y las acciones digan otra cosa.

Foto Daniel Arias