Una multitud se dio cita para disfrutar de la primera luna coscoína que tuvo a Jorge Rojas con un excepcional cierre con la plaza Próspero Molina colmada hasta el final. El tradicional Festival de Folclore arrancó el sábado en su 54ta edición, en la que además de renombrados artistas, hubo hasta un mensaje del papa Francisco en el que, entre otras cosas, pidió a los presentes se dieran un apretón de manos, superando las diferencias.

Después del protocolo habitual, con la actuación del ballet Camin y el infaltable grito de "Aquí Cosquín\’, fue el jujeño Bruno Arias, artista revelación de la edición 2013 quien abrió la grilla de números de la noche, sorprendiendo con su potencia e innovación, mostrando un esquema instrumental que cruzó bombo, charango y vientos norteños con batería, guitarra y bajo eléctricos.

También estuvieron en el escenario Los Visconti, nombre que popularizaron los mellizos Abel y Víctor Visconti, que luego de del fallecimiento de éste último en 2005 incorporó a Enrique Espinosa y Héctor Corvalán; y el sábado obtuvieron el respaldo del público que se sorprendió con su interpretación del vals criollo.

Buena parte del costado festivalero de la noche lo aportó Sergio Galleguillo, con los colores de la chaya riojana, con harina y todo, mientras que el final de la velada estuvo reservado para Jorge Rojas, que ratificó la adhesión del público que pese al frío le hizo el aguante al salteño hasta pasadas las 4:30 de la madrugada.

Esta noche, el festival (que transmite en directo la Tv Pública desde las 22.30) tendrá como números centrales a Los Tekis, Facundo Toro, Inti Huayra y Lázaro Caballero Moreno.