A sala llena y pasadas las 22 del sábado, Jaime Torres se presentó con sus músicos en el Auditorio Juan Victoria y cerró la décima función de abono de Mozarteum como se suponía: con la magnificencia de su mística y las virtudes de su charango -ese instrumento que enalteció sus raíces folklóricas, liberó su espíritu y pregonó sentida Pachamama-.

"Buenas noches paisanos, es un gusto que podamos estar aquí en este maravilloso espacio, de los pocos que quedan", dijo el eximio charanguista ni bien pisó el escenario y admirando la exquisita acústica de Auditorio -sala que durante las casi dos horas se colmó de inclaudicable gratitud-.

Él, su poncho negro, su voz de sangre, su piel curtida de sabiduría, su inmutable modestia, su chispa de humor y su ovacionada y complaciente distorsión de sonido -utilizó varios charangos y con "cuerditas de acero"-. Conjunción que conformó un sonido plagado de canciones norteñas y latinoamericanas, solvente percusión y cautivó a los sanjuaninos sin morosidad -como lo hizo su hija Manuela, "orgullo" de Jaime y bailarina de gran plasticidad telúrica-.

Su repertorio no presentó un programa escrito, pero no fue necesario para la comprensión: Jaime se comunicó con "el lenguaje de su alma" y la platea dialogó entregada -y eso, en un mundo exterior saturado de ruidos, es agradecer su paz-. Sin dudas, la maestría de Torres delineó una clausura de temporada oportuna y de gran pasión salvaje.


Balance Mozarteum

"Esta temporada fue excelente, pero no nos tenemos que fijar sólo en una sino en las 28 precedentes y continuadas. Creo que el mayor valor está en que el mismo grupo de gente hace 28 años trabaja voluntariamente para que esto se realice. Lo que hay que resaltar es la coherencia y la continuidad. Ese es el gran éxito de Mozarteum", explicó Carlos Fagale, presidente de Mozarteum San Juan.

La autoridad anticipó la próxima temporada y aseguró que, entre otras, "hay propuestas para traer a la prestigiosa Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, que sería el cierre de la próxima temporada y también a la Orquesta de Cámara de Chile, que está dirigida por el argentino Juan Pablo Izquierdo, uno de los mejores directores de este momento". ¿Las funciones más convocantes de este año? "Jaime Torres, Antigua Jazz Band, La Camerata Bariloche y Mora Godoy, entre otras", concluyó Fagale.