Ya asentado como concertino de la Sinfónica de la UNSJ -a la que ingresó hace un año- el tunecino Nidhal Jebali tendrá esta noche otro momento especial: junto al pianista español Isaac Friedhoff, compañero de la Universidad de Indiana y mitad del dúo queforman hace seis años, el violinista hará su presentación en el Auditorio Juan Victoria (21 hs).

‘El público va a oír tres grandes obras del repertorio para violín y piano. Son de tres estilos y compositores muy diferenciados. La primera es la Sonata Nº1 de Prokofieff, uno de los compositores rusos más importantes del s. XX. La compuso durante la 2da Guerra Mundial y refleja los sentimientos vividos. Se pueden oír cañones de guerra, visualizar la estepa rusa helada en invierno, el ejército avanzando en pleno combate… La segunda será el Rondo en Si menor de Schubert, obra virtuosa para ambos instrumentos con todos los elementos típicos del Clasicismo: dramatismo, melodías muy inspiradas y un punto de danza de estilo vienés. La última será la 3ra sonata del compositor y violinista rumano del s. XX Enescu, que la compuso al estilo folklórico, así que suena exactamente como un violinista gitano. Será un final muy espectacular’, adelantó sobre este recital que ‘surge de la iniciativa nuestra, con la intención de poder realizar un concierto de música de cámara de nivel, ya que conocemos gran parte del repertorio de violín y piano a fondo’. ‘Esperamos dar el máximo de nuestro trabajo y presentar un excelente concierto para el público sanjuanino’, dijo el artista, que también se refirió a su realidad en San Juan.

‘Me siento bien, ha sido una experiencia interesante pero hay mucho para hacer y mejorar en la comunidad musical. Ha sido un gran desafío poder adaptarme porque es una realidad muy distinta. Me costó entender cómo funcionan las cosas dentro de la Orquesta y la Escuela (de Música), y la verdad al principio nada fue fácil. Pero ahora mis colegas ya me conocen y saben cómo trabajo y tengo muy buena relación con la mayoría’, expresó el violinista, que no sabe si -de darse la posibilidad- se quedaría. ‘Todo depende cómo se desarrollen las cosas en los próximos meses’, manifestó.