La compañía de danzas "aLanzaSeca" estrena el viernes 12 de mayo un nuevo espectáculo en el que unen dos obras anteriores y una que estrenan, configurando "Estampas". Hay en la obra un eje que es casi una declaración de principios del reconocido malambista Javier Farías, quien es director general de la puesta, que tiene coreografía de la bailarina Marisel Illanez; porque hay una visibilización del gaucho, de los olvidados oficios del campo y de la música folclórica tradicional, a través de la figura de Los Hermanos Ávalos. 

Con "Estampas" comparten "el resultado de un proceso de aprendizaje del quehacer folklórico de todos los tiempos. Una obra en la que confluyen otras obras, y que en conjunto son una estampa de la Compañía" aseguró Farías, quien aseguró que hace tiempo que buscaban subir a escena con esta propuesta. 

"Son tres fragmentos de obras nuestras, son tres distintas. Por eso, Estampas. La primera obra es ‘La Raíz’, es la primera obra que hicimos como compañía y trata de los orígenes del gaucho y de cómo fue utilizado hasta su desaparición. Es una obra larga que nunca la pudimos reponer entera porque hace falta gente y actualmente estamos trabajando con pocos integrantes, por decisión propia" dijo en referencia al número y en función de una idea que siempre tuvo de no ser instituto ni cuerpo de baile, sino de trabajar "con bailarines ya formados en moldearlos a la idea del trabajo de la compañía". 

Mientras que el segundo fragmento es de "Pies descalzos" (2021). "Es un folclore un poco más corporal, más físico. Es todo del litoral y es un recorrido por distintos oficios que en algún tiempo fueron manuales, como la cosecha del algodón, el arroz, los yerbatales con obra de Chango Spasiuk casi todo. Todo chamamé. Que es un ritmo muy exigido para el cuyano; el chamamé es distinto en lo físico, estamos más acostumbrados a otro ritmo" aseguró el artista. La nueva estampa -que no tiene nombre- es casi biográfica. "Aborda el aprendizaje que tuvimos, pero específicamente de donde vengo yo, de donde aprendí el folclore y Los Hermanos Ávalos fueron una inspiración para mí. Una zamba, un gato, una chacarera, esa locura que me fue abordando y engatusando hasta llegar a hoy, que sigo aprendiendo" aseveró. 

Serán parte del espectáculo como intérpretes: María José Olivera, Emanuel Ortiz, Adolfo Illanes, Ezequiel Cáceres, Graciela Escudero, Priscila González, Iara Díaz y Juan Ávila.

La función será el viernes 12 de mayo en Cooperativa Teatro de Arte (O’Higgins 501 -e- esq. Aberastain – Capital). Anticipadas $800 o 2 x $1.500. Día de la función $1.000 c/u. al Cel. 2644713470)