"Es un juego como de caja china: un grupo de actores de diferentes lugares reunidos para realizar una obra que habla de un grupo de personajes de diferentes lugares que se juntan para conformar una república", dice Artístides Vargas sobre su obra La república análoga, que se presenta hoy en San Juan en el marco del Festival Internacional Arriba (ver aparte).
En diálogo con DIARIO DE CUYO, el dramaturgo mendocino habló de la experiencia que llevó adelante a través del Programa Federal del Teatro Nacional Cervantes, reuniendo a actores de distintas provincias para protagonizar la pieza que ahora llega a un escenario sanjuanino y que fue estrenada en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti a principios de septiembre. "La obra desde un comienzo se plantea como una reunión de gente diferente que se junta a proyectar una república imposible; a la vez esta analogía es para mí también una analogía en cuanto a escoger actores de diferentes lugares", analizó el autor de Donde el viento hace buñuelos y otras tantas piezas teatrales, que ya había probado este formato en puestas en Ecuador, Brasil y España.
"Cuando presenté el proyecto al Cervantes, puse como condición que tenían que ser actores de distintos lugares y en algunos casos diferentes tendencias actorales, algunos trabajan más con el cuerpo, otros con un teatro más formal de sala, gente que trabaja en la calle, que se acerca a la música", explicó Vargas sobre cómo formó el elenco que integran Sonia Andrada (Tucumán), Garza Bima (Río Negro), Liliana Moreno (CABA), Horacio Rafart (Buenos Aires), Guillermo Troncoso (Mendoza), Christian Alvarez (Santa Fe), Rubén González Mayo (San Juan), Chicho Vargas (Mendoza) y Sofía Piñero Gallo (Córdoba). "Nos encerramos durante un mes y medio en Buenos Aires, gente de las provincias, realizamos una experiencia a puertas cerradas y fue extraordinario cuando estrenamos, porque de alguna manera era lo que faltaba, la presencia del público", comentó Vargas, sobre el proyecto para el que convocó a actores que ya habían trabajado con él anteriormente y "a su vez ellos llamaron a otros", porque en general prefiere no hacer una convocatoria abierta de actores y para este proyecto en particular no buscaba "la efectividad artística solamente, sino producir una experiencia donde lo humano sea lo fundamental, y para nosotros el casting tiene que ser un casting afectivo, una red de gente que se lleve bien", dijo.
Vargas, quien vivió exiliado en Ecuador muchos años, opinó que "Argentina es un país de teatralidades diferentes, lo que pasa que muchas veces sólo la teatralidad de Buenos Aires se legitima, pero creo que hoy en día el teatro que se hace en cualquiera de las provincias es tan potente como el de Buenos Aires", concluyó.

