Cuando los teléfonos sonaron, horas atrás, en las casas de Florencia Sarmiento y de Facundo de los Ríos, ninguno lo podía creer. Es que estos dos chicos de 11 y 10 años, que ni siquiera se conocen pero comparten su pasión por la danza, lograron sortear el pre-casting local que se hizo el mes pasado (tras una coreo individual y otra en pareja) y fueron convocados por Ideas del Sur para participar, como pareja artística, en la ronda final que se llevará a cabo el próximo fin de semana en Buenos Aires. Allí se elegirá a quienes formarán parte del "Bailando por un sueño Kids", uno de los concursos que tendrá este año el programa de Marcelo Tinelli (que, celebrando 20 años de vida, debuta el 13 o el 20 de abril en Canal 13).

Florencia Sarmiento es de Pocito y tiene un hermanito de 5. Estudia en el colegio Santa Bárbara y apenas sale, a las 6 de la tarde, cruza la calle y sigue hasta las 9 de la noche bailando en la academia que dirige Soledad Gómez, el Studio Ballet, adonde se lleva su comida y ropa para seguir. Cuando llega a casa, se baña, cena y se acuesta; para en la mañana hacer las tareas del cole, almorzar y empezar otra vez. Ya sea árabe, clásico o contemporáneo, dicen que Flor es muy buena en todo los géneros que encara.

"Ay, estoy re contenta, todavía no lo puedo creer", cuenta expresiva Flor, que pasó la primera prueba con árabe y salsa. "La verdad es que estaba muy nerviosa, pero creo que me eligieron por cómo bailaba y por la expresión", dice la muchachita que, asegura, no se imaginaba que la iban a llamar. Hasta que un día… "Mi mamá me fue a buscar a la escuela a la salida. Y cuando me contó que habían llamado, primero grité y después lloré… pero de emoción", cuenta feliz la chiquita que adora bailar, y que estaba muy preocupada porque el teléfono de su casa está descompuesto, y temía que -de darse- no pudieran comunicarse.

Facundo De los Ríos González, un año menor, va al colegio Don Bosco y todos los días toma clases de folclore, tanto en el Instituto Iberia de Marina Gil de Sastre, como con su tío, nada menos que el Campeón Nacional de Malambo Sergio González.

"Estoy re feliz. Me decían que no me arme los rulos, pero me tenía fé", comenta exhultante Facu, que baila desde los 7 años, ha competido en Laborde y ha ganado varios festivales provinciales.

El viernes 20 los chicos deberán viajar con sus papás -todos los documentos y autorizaciones mediante- a Capital Federal, donde serán evaluados por los coachs en dos ritmos, salsa y reggaeton. Y de quedar, inmediatamente firmarán el contrato que los convertirá en parte del programa más taquillero de la tele, como la parejita que representará a San Juan.

Similar al "Bailando…" que ya se vio con adultos, aunque sin famosos, los chicos elegidos deberán preparar una coreo con diferentes ritmos cada semana, que serán grabadas los días jueves, por lo que deberán viajar semanalmente a Buenos Aires, con todos los gastos de traslado y alojamiento cubiertos, además de los $650 que se les pagará por semana, tal como comentó la mamá de Flor.

Aunque con total gentileza a la hora de las respuestas, la producción de ShowMatch guarda bajo siete llaves los detalles de este concurso y del ciclo en general. Lo que sí trascendió es que el Bailando Kids durará unas 16 semanas y la idea es que los niños de provincias alejadas, como San Juan, tengan maestros preparadores en sus ciudades (muy probablemente los profes de los mismos chicos), para que al momento de concursar ya vayan con las coreos listas y apenas tengan que darles una pulidita con los coachs del programa.