Fue un año arduo de entrega y sacrificio. La disciplina, la constancia y por qué no un poco de suerte, además del criterio adoptado por el jurado al momento de elegirlos, fueron factores que influyeron en la elección de los cuerpos de artistas que representarán a San Juan en Pre Laborde y Pre Cosquín, los dos mayores certámenes telúricos del país, que abrirán el fuego a comienzos del 2015.
Por una parte, la delegación que tiene como meta el Festival Nacional de Malambo -dirigida por Sergio González- deberá viajar el 5 de enero a Córdoba, para medirse con sus pares recién el día 9 dentro de la primera ronda clasificatoria. 14 son los rubros en los que participan los sanjuaninos -un poco menos que la edición anterior-, que regresarán a La Docta luciendo orgullosamente su título de Mejor delegación artística del 2014. El combo cuenta con la presencia de Cristian Escudero como el aspirante a Campeón Nacional de Malambo (título que supo ganar González). Como solista vocal irá la jachallera Eliana Domínguez, que a su vez participará en el Pre-Cosquín justo el mismo día como solista vocal, por canción inédita. Además, el grupo llevará consigo al solista Raúl David Trigo, que -siendo médico profesional- por primera vez en su vida, pisará las tablas del escenario de un certamen tan importante.
Por otra parte, el grupo que va a Cosquín con sus esperanzas renovadas -dirigido por Eduardo Oro como delegado provincial- tendrá su compromiso el viernes 9 y el sábado 10 de enero. El elenco más numeroso dentro de este equipo es el Ballet Agrupación San Juan (con 28 artistas), dirigida por Pablo Carrizo; que competirá en uno de los 10 rubros a los que accedió este año (uno menos que en 2014) la delegación. Para esta edición, habrá regresos fuertes como el malambista Sergio Salazar y la cantante Laura Costanza; y como novedad, la locutora Laura Poblete que estuvo en Laborde y que ahora debutará en el Atahualpa Yupanqui presentando a sus paisanos. "Haremos nuestro mejor esfuerzo, nos dedicamos un año entero para poder estar en el escenario mayor. Creo que esta vez se da un equilibrio justo para los chicos que tienen ya experiencia con los que hoy harán su primera aparición. Eso es muy bueno para afianzarse mutuamente", comentó esperanzado a DIARIO DE CUYO uno de los integrantes, Enzo Balmaceda.
Con las expectativas en alto y los tiempos ajustados, los sanjuaninos quieren dar su mejor performance en ambas ciudades cordobesas. Para ello aprovecharán las pocas semanas que disponen, entre las fiestas, para dar los últimos ensayos y presentarse lo más afinado posible.

