En la madrugada del jueves, la delegación sanjuanina esperaba con ilusión y nervios los resultados, culminada la primera ronda de Pre Cosquín en la que les tocó actuar. Finalmente, sobre las 5 de la mañana, el jurado dio a conocer a los ganadores de esta instancia, nómina que incluyó solo dos propuestas sanjuaninas, ambas en danza: La de la compañía Riveros-Luna, en conjunto de baile folclórico; y la de El Ramalazo, en conjunto de malambo. De ese modo, los dos elencos pasaron a la Final -los días 14 y 15 de enero-, con la ilusión de superarla y de ser parte de la grilla del Festival de Folclore de Cosquín, como ganadores de 52¦ Pre Cosquín.
Siete veces ha llegado a la Final la inquieta y comprometida Compañía Riveros-Luna, si bien sus directores Natalia Luna y Javier Riveros, junto a Néstor Correa, ganaron en 2003 al frente del ballet Fuzionart. Con experiencia en el rubro, esta octava ocasión la alcanzaron con El Aniceto, inspirada en el cuento de Zuhair Jury.
"El Pre Cosquín siempre es muy especial porque los ballets de nuestro rubro vienen muy bien preparados, pero nunca nos había tocado estar en la primera ronda, así que fue muy especial y lo vivimos con mucha ansiedad. Digamos que el certamen se va acomodando mientras van pasando las rondas y en la primera es todo muy nuevo para todos, pero lo vivimos muy contentos, la compañía estuvo muy enfocada’, dijo Riveros a DIARIO DE CUYO. "Todas las rondas son para nosotros de mucha incertidumbre. Estamos muy convencido del trabajo y la propuesta, confiamos mucho en lo que hacemos y en nuestros bailarines, que al momento de estar en el escenario entregan todo, pero al ser un concurso depende de la mirada de tres personas, así que hasta el final estamos nerviosos; es un momento único esperar la lectura de las actas. En este caso pudimos pasar, así que estamos muy contentos’, agregó el director y coreógrafo, quien contó que para la Final han preparado Te ando buscando Moreira, inspirado en el gaucho Juan Moreira.
Por la otra parte, Mauricio Manrique fue quien dio la buena nueva apenas supieron el veredicto. "Hemos trabajado a un gran nivel la música y la danza porque sabemos que esta competencia es cada año más exigente" expresó a este medio "Moris’, primera guitarra de El Ramalazo, un gran combinado de malambo encabezado por tres referentes locales con proyección nacional: Juan Peletier, Sergio González y Sergio "El Colo’ Zalazar; y que completan Matías Zalazar, Alejandro Almarcha, Mariano Millón, Darío Riveros y Matías Ortiz en danza; y David "Diablito’ Martínez e Iván Aballay en música.
"Sí, es un súper equipo’ asintió orgulloso de cada uno de sus compañeros el respetado profe Peletier, bailarín y también guitarrista que en 2001 ganó en ese escenario como solista de malambo y otras tantas veces como maestro preparador de destacados grupos locales y foráneos. Director del octeto y mentor, fue quien a principios de año propuso este desafío -o "vivencia’ como prefiere llamarlo- que no dudaron en aceptar. Así se armó el combinado estilo sureño, pero con fuerte identidad cuyana, como destacó. Y es que incluyeron una tonada: Cómo no amarte San Juan, de Eduardo Troncozo.
"Nuestra presentación fue impactante porque trabajamos un malambo novedoso en danza y música: Incorporamos una tonada cuyana zapateada, algo que no se había hecho en ese escenario’, explicó Manrique, director musical del combo, quien lleva 28 años yendo a Pre Cosquín junto a distintas formaciones, de dentro y fuera de la provincia. "Teníamos todas las expectativas porque sabíamos que teníamos un trabajo bueno y muchos referentes en el grupo, no solo los que zapateamos sino también los músicos que son increíbles, profesionales’, agregó González, que compitió cinco años consecutivos en Pre Cosquín como solista de malambo y en 2005 se consagró Campeón Nacional en Laborde, el primero de San Juan. Ese mismo título obtuvo en 2022 "El Colo’ Zalazar, quien destacó que luego de los logros individuales, "nos queríamos dar el gusto de zapatear juntos, que nunca lo habíamos hecho así, y disfrutar esa experiencia’.
No es un dato menor. Amigos y compañeros, maestros y discípulos, nunca Peletier, González y Zalazar compitieron juntos arriba de un escenario. "Era el momento indicado’, señaló "El Colo’, que al igual que sus pares, repitió a menudo dos palabras: compartir y disfrutar. De eso se trata, aseguran todos, aunque nadie olvide que es un certamen. "Sabemos que esto es ahora, no hay un año más, por muchas cuestiones, así que es ahora. Vamos a dar todo para lograr el objetivo’, cerró González, de cara a la Final que enfrentarán con algunos cambios en su apuesta.