‘Es un espectáculo que no te lo podés perder, distinto a los que han visto’, describe la propia Edda Bustamante para invitar a los sanjuaninos a ver su show el próximo viernes (ver aparte), donde desplegará su humor, con música y una puesta de la que participarán artistas locales.
Ecléctica, intensa y con su personalidad arrolladora intacta, la actriz regresa a San Juan después de dos años -la última vez actuó en Caucete- con una propuesta con la que promete divertir. ‘Mis monólogos tiene que ver con la vida cotidiana, con la identificación, yo tengo un humor muy ácido. En los monólogos voy tocando por ejemplo lo que le pasa a una mujer cuando se enamora, o a un hombre cuando convive… La mirada que yo le doy es humorística, no tiene nada que ver con la realidad en sí, aunque sí tenga que ver. De eso se trata el humor… para qué voy a ir a escuchar hablar de mis problemas. Yo no hago política, lo que veo es lo humano, las relaciones, se basan en las conductas que hay entre nosotros’, apunta Edda a DIARIO DE CUYO. Su propia experiencia también es fuente de inspiración. ‘Cuando uno es monologista que escribe lo que ve y tiene una mirada crítica como la que yo tengo, desde un humor particular, italiano, uno mete su mirada, todo sale de uno. Sí, cuento experiencias mías; tengo una vida muy divertida, cuento cosas que me han pasado. Todo se suma’.
Miguel Angel Alessi, Lucio Flores y Luciano Gutiérrez son algunos de los sanjuaninos que participarán del espectáculo de Bustamante, que además destaca el vestuario que usará: ‘Una pilcha… Si no tenés ganas de escuchar nada, andá igual, ponete algodones en los oídos y mirá la pilcha que es alucinante’.
Radicada en Buenos Aires, donde desarrolló su carrera, Edda suele venir a cargar pilas a su provincia natal. ‘Hay una cosa que amo de San Juan, en la calle me saluda gente que no conozco, me agradece los momentos que les he dado de comedia en televisión. Me siento querida por el pueblo sanjuanino’, confiesa la actriz que incluso aprovecha para participar de eventos sociales, como cuando el mes pasado asistió el cumpleaños de Susana Rosselot de Bettio y se encontró con ‘un montón de amigas’.
En cuanto a sus proyectos, además de haber recibido dos propuestas para obras de teatro, a Edda le gustaría hacer televisión. ‘Yo me aparté, me cansé de los mismos personajes, pero ahora tengo una gran necesidad de hacer televisión para estar con mis pares. Necesito estar con amigos actores, alimentarme de esas cosas cotidianas. Me gustaría hacer ficción tipo unitario, comedia, pero tengo mucha ganas de hacer drama’, dijo la artista que confiesa que no ve mucha tele. ‘No soy de ver ficción porque yo vivo en ficción. Soy la que está en el escenario y todo lo que hago en la vida cotidiana es ficción. Si me querés conocer, mirame arriba del escenario’, propone.
A la hora de elegir en qué productora le gustaría trabajar, Edda no ahorra elogios. ‘Pol-ka, Underground, trabajé con todos, son todos maravillosos, realmente se trabaja a un nivel excelente. Muy bien. Pablo Culell y Sebastián Ortega son personas cálidas, creativas y llevan eso al equipo. Hablando de (Adrián) Suar, el Chueco también es un bombón… es como trabajar con Tinelli, es así, cálido como se lo ve’, lanzó la sanjuanina que tras nombrar al conductor de Showmatch, no descartó imaginarse en la pista de baile. ‘Sí, iría al Bailando a ver qué pasa (risas). Como participante o jurado, como soy bailarina no me importaría; podría ser una buena experiencia. Me puedo llegar a divertir mucho y tengo ganas de divertirme este año’, vaticina la actriz que parece estar dispuesta a cumplir su cometido.

