Al principio, las mujeres no se animaban a hablar. Pero una vez que empezaron, nada las pudo detener… Comienza narrando este montaje teatral que transformó las vivencias íntimas femeninas y las llevó a un escenario como parte de Monólogos de la Vagina, una especie de stand up con rímel que aterriza al Cine Teatro Municipal de San Juan de la mano de Fundación Protea.

Monólogos de la Vagina se estrenó el 3 de octubre de 1996 en el Centro de Arte HERE de Nueva York. En su formato original incluía una sola actriz, su autora Eve Ensler, que le daba vida a una docena de historias que había recogido en base a sus entrevistas. Algunos años después, la obra se adaptó para ser representada en escena por tres intérpretes.

Traducida a 45 idiomas y montada en 120 países, recaló en Argentina a inicios del 2000 y fue transitada por más de una treintena de actrices en cada edición.

Esta nueva versión criolla arrancó hace un mes en la ciudad de Mar del Plata y despegó para girar a lo largo y ancho del país, protagonizada por María Leal, Emilia Mazer -que ya recorrieron esta obra en otra oportunidad- y Claribel Medina quien, antes de su arribo a San Juan por primera vez, apuntó a DIARIO DE CUYO: "Es una puesta muy inteligente. Tiene una suerte de comunicación con el público a través de nosotras y nuestra transformación en el escenario, de actrices a personajes. Además, el texto no genera que la gente se ponga a la defensiva, todo lo contrario, termina identificándose".

¿Si persisten los tabúes en pleno siglo XXI? ¿El corazón femenino sigue atado a sus miedos? ¿Hay mandatos? ¿Consiguió la mujer liberarse de sus ataduras sexuales? A continuación, algunos "tips" destacados que abordó la actriz y conductora -a partir de la obra y de sí misma-, pasando revista a temas y situaciones que esta noche saldrán a escena.