El 2011 fue la temporada que más viajó a San Juan: 3 shows en un año, y que casi fueron 4. Seguramente, Rojas debe sentirse como si estuviera jugando de local. En enero pasado, tenía agendada su gran noche en la Fiesta de Albardón, que inesperadamente se suspendió por la tormenta que azotó al departamento. Luego cabalgó junto a los gauchos hacia el Santuario de la Difunta Correa, por abril, donde terminó con un recital multitudinario. Dos meses después, dio un megaespectáculo en el Estadio Aldo Cantoni por el 449º Aniversario de la Fundación de San Juan. Y para octubre, el ex Nocheros paseó por la Casa Natal de Sarmiento, antes de cantar en Hugo Latino para la promoción del último disco de Claudia Pirán. ¿Suficiente por un buen rato? ¡No! Para delicia de sus fanáticas locales -esas que lo reclaman y le gritan a garganta pelada cada vez que mueve un músculo- ahora hay doblete de verano. Es que tras su apoteótica actuación en el Festival de Cosquín (el jueves pasado), el cantante tendrá su revancha en la Fiesta de Albardón, esta noche (ver aparte). Y no habrá que esperar demasiado para verlo otra vez, en vivo y en directo, ya que el 24 de febrero será uno de los artistas centrales de la Fiesta del Sol.

¿Qué atracción especial tiene Jorge Rojas con San Juan? Tal vez, describir con palabras sea difícil para él, pero lo cierto es que desde que comenzó su carrera solista, dejando a Los Nocheros hace varios años, los lazos se afianzan con cada show que ofrecía en vivo que ofrece en la provincia.

Superada su fama de galancete nochero, su visita en el 2005 para promocionar ‘La vida" -su primer álbum discográfico- fue la llave con la que logró abrirles las puertas del corazón a miles de sanjuaninas de todas las edades, fervorosas admiradoras de su música… y de él. Pero además, existen otros vínculos, como la amistad y correspondencia profesional que mantiene con Pirán. Aunque sus estadías sean cortas, siempre degusta un buen vino sanjuanino y acopia algunas botellas para llevarse. Tampoco pierde oportunidad de hacer relaciones sociales… Su pasado encuentro con la Virreina del Sol, Cecilia Yáñez, fue bastante cercano. Un amistoso flasheado que despertó más de una suspicacia, aunque la realeza se encargó de aclarar muy bien… mientras él fruncía el ceño.

Aquí, como allá, la explosión que Rojas genera en sus fans es única. No hay mujer que salga de un recital suyo sin suspirar. Y en honor a la verdad, hay que decir que los shows que brinda son impecables, que canta bien, que entrega todo y que encima tiene dotes de showman. Así retroalimenta ese amor incondicional de su público, que a su vez lo hace volver una y otra vez. Pero más allá de cualquier elucubración, lo único claro es que como en el fútbol, la pasión entre el ídolo y sus seguidoras no se explica, se siente.