Acaba de inaugurar en la ciudad británica de Brighton una curiosa exposición sobre Madonna. Y lo curioso es justamente que no aborda nada sobre la Reina del Pop, su rotundo éxito musical e incluso como escritora y empresaria. La muestra expone a Madonna Louise Ciccone Fortin, la Madonna antes de convertirse en superestrella mundial, cuando era una joven y desconocida aspirante a la fama. A pocos días de que inicie en Londres su gira musical, la muestra exhibe una una serie de fotografías en blanco y negro, la mayoría desnudos, que la hoy diva hizo en 1979.

Madonna posó para las cámaras cuando tenía 20 años y trabajaba en Nueva York para pagar sus estudios de danza, antes de lograr hacerse un lugar en el negocio de la música. En esa época cobró apenas 30 dólares por sesión las fotografías íntimas, incluidas la del fotógrafo Martin Schreider, quien muchos años después vendió esas imágenes, que había tomado cuando daba un curso de fotografía a sus alumnos, para el que necesitaba una modelo y se presentó "esta chica". El comprador fue la revista Playboy, que las publicó en 1985.

"Era una modelo, Martin la contrataba para esas sesiones de fotos. En ese entonces no era nadie", dijo Jamie McCartney, dueño de la galería Impure Art Gallery.

Los organizadores esperan que los coleccionistas o fanáticos de Madonna adquieran las fotografías, cuyos precios comienzan en 3.200 libras (u$s 5.300 dólares). La muestra incluye una fotografía que nunca fue presentada al público -el tesoro de la sala- y creen que esta única copia de una Polaroid podrá venderse a más de 40.000 libras (u$s 66.000 dólares).

La que todavía no da su opinión sobre esta concurrida exposición es la misma Madonna, a quien la revista Forbes situó en el puesto más alto de la lista de los cantantes mejor pagados del mundo, gracias a los 110 millones de dólares que cosechó en los últimos doce meses.