"Para mí, éste fue el año de inflexión en Cosquín por la respuesta de la gente aplaudiendo de pie, a 10 años de haber recibido el Premio Consagración y a 15 de la Revelación de Espectáculos Callejeros. Yo creo que, de no haber sido consagrada en 2005, lo hubiese sido esta vez. Pero me pasa, que aunque siento que crezco profesionalmente, el espacio que me dan siempre es el mismo, espero que para el próximo ya pueda estar más tiempo en el escenario porque es la gente la que pide más", dijo Claudia Pirán ayer, a DIARIO DE CUYO, haciendo un balance de su presentación en la sexta luna del Festival Nacional de Cosquín, el jueves pasado.
En horario televisivo (se emite por el Canal Rural y 360 TV), una hora antes de la medianoche, la cantante pisó el Atahualpa Yupanqui junto a sus músicos: Ariel Farías, en teclado; Cristian Farías, en bajo; Julio Tobares, en primera guitarra, Martín Parra, percusión y batería; Gabriel Vargas, en charango y vientos; y desde Mendoza, a Carlos Méndez, guitarra, coro y director musical, al que pidió que se lo escuchara especialmente. "Carlos es un gran cantor de la tierra mendocina que amo, porque mi padre nació ahí. Tengo a Cuyo en el alma. Y lo más preciado, que es mi familia, en San Juan", destacó Pirán, quien cantó 2 clásicos de su repertorio como Honrar la vida y Zamba del Laurel.
"Gracias por ser tan generosos conmigo y a Eduardo Mastel (NdR: director de Programación del Festival), que siempre fue y será una gran persona, que confía en mí a ciegas", dijo en su despedida.
El broche de oro, fue con su versión del Ave María, una composición que la Plaza Próspero Molina aplaudió de pie, al pedido de un bis que no llegó. "La gente se quedó sin los bises, una decisión que fue de la comisión organizadora", fue el lamento de la artista, feliz pese a esto, por el efecto que causó en la multitud; si bien, no fue la noche de mayor cantidad de entradas vendidas.
"Queda como deuda un show más grande. Espero eso para el año que viene. Los programadores vieron la reacción del público y tienen muy en cuenta ese factor", apuntó como anhelo, pensando en la edición 2016 del encuentro que concluye mañana.
((créditos: Gentileza Julieta Amateis))

