Buenos Aires, 31 de julio.- "Yo no miro tele, miro series" es una frase cada vez más escuchada que, más allá del download y de la posibilidad de optar en qué momento del día uno se coloca frente a la pantalla, expone la preferencia de la ficción por sobre aquello que es real. Pero hay otra manera de hacer programas, con un estilo híbrido entre lo real y lo guionado que cada vez está más presente en la grilla del cable. Y si bien las premisas de las que parten parecen ser simples, las producciones están muy lejos de la economía de recursos de otras épocas, donde la imagen de un conductor frente a un decorado de madera mal pintada (o al clásico telón negro con el helecho) ponía de manifiesto toda la inversión realizada. Hoy es más frecuente que en una charla se crucen comentarios acerca el último episodio de The Walking Dead o Game of Thrones que sobre Los Restauradores, 1000 maneras de morir, Overhaulin o Man vs. Food. Igual de adictivos y bien realizados que las series, algunos de ellos tienen un plus: además de entretener, enseñan.

Guerras Mundiales

Con la excusa de conmemorar el 100º aniversario de el comienzo de la Primera Guerra Mundial, History emite una miniserie hecha a todo trapo, en la misma línea que Gigantes de la Industria o Bonnye & Clyde, en la que los hechos siguen siendo lo primordial, pero abordados desde un ángulo y una estética renovados. Guerras Mundiales es la historia de una generación de hombres que crecieron en las trincheras de la Primera Guerra, para convertirse luego en los líderes de la Segunda. Esas historias separadas y a la vez entrecruzadas son las de Roosevelt, Hitler, Mussolini, Churchill, De Gaulle, Tojo, MacArthur y Stalin, los protagonistas de los más de treinta años que separaron ambos conflictos.

Guerras Mundiales estrena en tres noches consecutivas, desde el lunes 28 de julio al miércoles 30, a las 21, por History Channel.

¿Quién da má$?

Inexplicablemente magnético, ¿Quién da má$? sienta sus bases en un hecho real: en las grandes ciudades de los Estados Unidos lo que vale es el espacio, y cuando alguien deja de pagar el alquiler de las bodegas de depósito, todo su contenido va a remate. Ahí es cuando Dan rompe el candado y aparecen los cazadores de fortunas, que con sólo una mirada desde afuera deben decidir si ofertar o no, y arriesgarse así a comprar cajas que valen mucho, o nada. En cualquiera de sus versiones (Nueva York, Texas o Toronto) no faltan los objetos con historias, los personajes raros, las disputas, los que ganan y los que pierden.

"¿Quién da má$?" (en sus múltiples ediciones) es fácil de encontrar durante la mañana, la tarde o la noche de A&E.

Cazadores de mitos

¿La lluvia moja más cuando uno camina o cuando uno corre? ¿Es posible caminar en el agua? ¿Se puede cortar al medio una guía telefónica? Algunas preguntas que ya tienen respuesta gracias a Adam Savage y Jamie Hyneman, dos expertos en ciencias y efectos especiales que están suficientemente locos como para poner a prueba cada leyenda urbana o mito popular que les pongan por delante. Los Cazadores de mitos quizás sean las mayores estrellas de este listado, gracias a su programa que lleva más de una década al aire y a sus presencias junto a Barack Obama, CSI y Los Simpsons. Con la ayuda de su equipo, Adam y Jamie despejan los interrogantes que les hacen llegar por Internet, sometiéndolos al método científico. Y si bien el objetivo es la respuesta, muchas veces las pruebas son todo lo que interesa.

Miami Ink (o NY Ink, Madrid Ink…)

Ami James es un famoso tatuador que, junto a su equipo, muestra su trabajo desde que recibe la idea hasta que el tatuaje está terminado. Historias, tinta, tatuajes horribles, pero también los mejores. ¿Acaso hace falta algo más que eso para que el programa valga la pena?

Miami Ink va los lunes a las 19 por TLC, con repeticiones durante toda la semana.

El Precio de la Historia

Las grandes estrellas de History Channel son humildes: "el programa funciona porque es real", dicen. En los hechos todo lo que muestra El precio de la historia es a Rick Harrison y su trabajo en su tienda de empeños Gold & Silver de Las Vegas, junto a su padre Richard (El Viejo), su hijo Corey (Big Hoss) y el menos iluminado pero gracioso Chumlee. ¿Qué tiene de interesante esto? Cada objeto que es llevado para empeñar o vender tiene una historia por detrás, y es en ese microrelato donde confluyen el humor, las relaciones familiares, los objetos valiosos, las falsificaciones y, por supuesto, el regateo y los dólares. Rick y su equipo parecen saber de todo: instrumentos musicales, monedas antiguas, arte, memorabilia, armas y todo aquello que tenga valor de reventa servirá para su lucimiento.

El precio de la historia estrena todos los domingos a las 21 por History Channel, con permanentes repeticiones durante toda la semana.