Fue una grata sorpresa para varios sanjuaninos al descubrir que la contratapa de una edición de Página 12, presentara la habitual tira de El Niño Azul, del dibujante e historietista Miguel Repiso (Rep), basada en una poesía de Jorge Leónidas Escudero. Las redes sociales se hicieron eco de la novedad y la historieta circuló rápidamente por Internet. DIARIO DE CUYO dialogó con el artista y contó cómo descubrió el universo poético de ‘Chiquito’ Escudero, a raíz de su travesía por el Cruce Sanmartiniano (organizado por el Gobierno de la Provincia de San Juan) que realizó en 2009 y escuchó reiteradamente su nombre: "Descubrí a Escudero por la prosapia que me llegaba todo el tiempo cuando hice el cruce, en las charlas durante el viaje, tuve el contacto por primera vez con su nombre y en algunos coloquios literarios que participaba, ese nombre sonaba frecuentemente. Pero su obra no es fácil de encontrar. Hasta que el año pasado, participé en la campaña de la colección de Juan Gelman, en el cual el Ministerio de Educación de la Nación, logró reunir más de 80 libros de poesías para regalar a las escuelas de secundaria de todo el país. Ahí, encontré las Poesías Completas de Jorge L. Escudero, de ediciones en danza. Es un libro muy gordo, un buraco tremendo y cuando lo leí, me hipnotizó completamente", relató Rep, quien calificó al escritor sanjuanino como "uno de los grandes poetas que vi en mi vida".

El prolífico y versátil dibujante popular expresó como siente al autor de "La raíz de la roca","Los grandes jugadores", Cantos del acechante", "Divisadero", "Atisbos" y otros títulos: "Me asombró como a él le cayó en edad tardía la poesía, siendo un minero a los 50 años y de la misma manera me llegó también la poesía en toda su profundidad a esta altura de mi vida. Escudero es una voz, un aliento distinto, una manera de transformar y estilizar lo coloquial. Un hombre sensible, con oído y una profunda vida interior. Creo que su poesía es absolutamente personal y la pondría en el mismo lugar que el de Gelman y de otros grandes autores argentinos", manifestó.

Inspirarse en los versos de "Chiquito" y graficarlos junto a su personaje en imágenes, no fue tarea fácil. Por ello, Rep eligió "Lágrima errante". "Vengo trabajando con diferentes poetas, directamente me puse a leer toda la obra de Escudero. Me pareció algo muy privilegiado, lo elegí porque fue lo mejor que encontré para que fuese representado en la tira. Aunque en realidad, me dan ganas de ilustrar todos sus textos. La poesía es excelente, por lo que transmite, el tono que cautiva, los giros lingüísticos que tiene, me parece maravilloso. El Niño Azul parte de un mundo muy mío, pero dejo ahora que haga turismo por las letras de otros. Hago que nade en ese espacio ideal o uterino. Ahí la poesía entra perfectamente con un vuelo más metafísico".

Además, el dibujante, confiesa que tiene muchas ganas de conocer a Escudero en persona y poder entrevistarlo. "Ojalá lo pueda tener para mi programa de El Holograma y la Anchoa, pero por su estado de salud y su edad avanzada no creo que pueda traerlo a Buenos Aires, así que inventaré otro viaje a San Juan y poder tener una charla con él. Prender el grabador, conocer sus ojos y hacerle muchas preguntas" y agregó, "me interesa mucho porque fue un laburante y de golpe dejó abrir la compuerta a la musa. Tiene experiencias de vida, un gran oído musical en el inventar de sus palabras. Me parece una autenticidad que pocas veces he conocido. Siento yo una gran admiración por él y todas las veces que pueda, hablaré de él en mis viajes. Me encantaría que tenga mucha más difusión en el país y en el mundo", concluyó.