Chile es el invitado de honor en esta edición del Festival Unasur Cine, por lo que en la sección Foco Cine Chileno se programaron cinco películas de muestra que expresan distintas problemáticas de la sociedad actual. Una de ellas fue Carne de perro, del director Fernando Guzzoni, protagonizada por Alejandro Goic, prestigioso actor, escritor y director de teatro chileno, que llegó a San Juan para acompañar la película, y conversó con DIARIO DE CUYO sobre el presente de la industria cinematográfica en su país y celebró que un encuentro que se desarrolla en San Juan "es una oportunidad magnífica para ver cine latinoamericano, que en los circuitos comerciales de nuestros países no se ven, por el control de las distribuidoras norteamericanas, en Chile es imposible’ analizó Goic. "Las películas chilenas llegan a las salas, pero hay presión por sacarlas, es una realidad muy complicada. Veía la cartelera de aquí, y hay algunas argentinas, bueno ustedes producen hace muchos más años que Chile, aunque nosotros estamos produciendo como nunca en la historia’, dijo. Para Goic, la permanencia de las producciones nacionales en los circuitos comerciales "es un problema de fondo, que no puedes competir con la publicidad que tienen las películas norteamericanas, y tienes que estimular para capturar el interés de la gente por el cine nuestro. Igual hay una veta pequeña en el último lustro de cine comercial, comedia liviana, que tiene éxito, de todas maneras contribuye porque es una manera de acercar al público local’.
El actor, además es parte del elenco de otro de los títulos seleccionados para San Juan, La nana, y de Gloria, filme en competencia internacional (ganadora de un Oso de plata por la actuación de Paulina García), consideró que en Chile las producciones cinematográficas aumentaron gracias al apoyo estatal, que creció desde el retorno de la democracia. "Hoy la situación es magnífica, muchas producciones, unos 30 estrenos al año y además le ha ido muy bien al cine chileno, con premios en festivales importantes’ comentó Goic sobre la situación de la filmografía trasandina, que considera tiene una "tremenda diversidad de puntos de vista, de estéticas, argumentos, es muy variado, no hay un estilo que prime, hay muchas escuelas de cine, antes había dos escuelas, cerradas en la dictadura, ahora hay decenas’.
Las películas chilenas que se pueden ver entre martes y miércoles

