Debilidad del lado derecho y dificultad para hablar. Y una presión intracraneal elevada debido a un gran edema, que motivó una operación de urgencia, ayer por la tarde. "El cuadro no es leve", trascendió en medio de las dos horas de quirófano, en las que le sacaron una porción del cráneo para descomprimir el cerebro y tras lo cual, aproximadamente a las 18.20, Gustavo Cerati (50), fue llevado a terapia intensiva, donde permanecía sedado y con respiración artificial. Allí se monitorean las próximas 72 horas, críticas para su evolución y evaluación de posibles secuelas.

"Tuvo un deterioro progresivo de su cuadro neurológico", confirmó tras la cirugía, el médico que lo operó, Herman Scholtz, a TN. Y si bien habló de pronóstico reservado, agregó que "la operación salió bien y está estabilizado" y dijo que "es muy pronto para hablar de riesgo de vida". Fue la última información oficial sobre el ex Soda Stereo, quien sufrió una isquemia cerebral transitoria el sábado pasado, al finalizar un concierto en Venezuela, cuando alcanzó a sentirse mal y a pedir ayuda.

Vladimir Fuenmayor -el neurólogo venezolano que lo atiende- había comentado por la tarde a Caracol Radio que "se le obstruyó un arteria en el cerebro y tuvo una cifra de presión muy elevada. Estamos trabajando aunque hay un enemigo en nuestra contra, una hinchazón cerebral, más conocida como edema". El facultativo agregó que el cantante -a quien hace cuatro años le diagnosticaron una trombosis venosa y que el año pasado estuvo internado por problemas circulatorios- "se desplomó con una debilidad en el lado derecho de su cuerpo e imposibilidad para emitir sonidos".

Alarma y un cúmulo de versiones se expandieron desde que se conoció la noticia. El hermetismo inicial y algunas versiones encontradas (el vocero de la clínica, Adolfredo Sáez, había dicho a Continental que tenía movilidad en todo el cuerpo y que podía expresarse con claridad) acrecentaron los rumores. Finalmente, la web del artista explicó que "lo que ha sufrido es una isquemia transitoria cerebral (…). En la medida en que los médicos consideren que existen novedades de importancia sobre su evolución, las iremos dando a conocer. Gracias a todos por sus mensajes y preocupación".

El mal momento del cantante lo posicionó en la lista de artistas argentinos cuyo estado de salud preocupa a sus seguidores, como el caso del cantante y realizador Leonardo Favio -ya de alta, pero cuyo entorno nunca quiso decir cuál fue el motivo de su reciente internación- y también de Isabel Salomón, hermana de Beatriz, que permanece hospitalizada y con respiración asistida debido a un cuadro de neumopatía motora múltiple.