Ayer concluyó la cuarta edición del Concurso Nacional de Opera, que la Fundación Opera de San Juan -presidida por Ricardo Elizondo- llevó a cabo para cubrir los roles principales de los dos títulos que planifica subir a escena este año -La cenicienta y Lucía di Lammermoor-; si bien aún no hay novedades respecto de la financiación de los mismos.

La mayoría argentinos, de distintas provincias; el rol principal de Cenicienta quedó en manos de Cecilia Pastawski, Iván Maier será Don Ramiro, Miguel Machinandiarena hará de Don Magnífico y Patricia Deleo se pondrá en la piel de Clorinda. Exigencia que no fue superada, los personajes de Dandini y de Alidoro quedaron desiertos.

Para Lucía, fue elegida Laura Polverini y Nicolás Secco será su compañero como Raimondo, quedando desiertos los roles de Edgardo y Enrico. Finalmente, la dirección orquestal recayó en manos de Jesús Figueiredo, de Brasil.

En paralelo, Elizondo comentó que el miércoles pasado, cuatro concursos internacionales -el Monserrat Caballe, que ella preside; el Julián Gayarre que preside José Carreras, el Francisco Viñas que organiza el Liceo de Barcelona y el Giacomo Aragall, que él comanda- aceptaron los avales y solicitudes de la Fundación. De este modo, los artistas ganadores de los concursos en San Juan puede acceder directamente (sin sortear rondas previas) a las finales anuales de esos certámenes.

"Es el único concurso en Latinoamérica que tiene estos avales, ya que el jurado que tenemos da garantías", se congratuló Elizondo.