Aclamada por el público y elogiada por el compositor Johannes Brahms; Carmen es la ópera francesa más famosa e interpretada en el mundo entero que mañana vuelve al escenario con el montaje del ballet español La Coruña de Mendoza y el grupo sanjuanino Aire Flamenco en el Teatro Sarmiento (ver aparte), dentro de la temporada de la Fundación Protea. Pasión furiosa, amor enfermizo y celos que llevan a la muerte; son las emociones que Georges Bizet plasmó en esta obra cuyo estreno, el 3 de marzo de 1875 en el Opera-Comique de París, fue un fracaso absoluto que aceleró quizás su fallecimiento el mismo día pero tres meses más tarde.
Tras la Guerra franco-prusiana de 1870 – 71 en la que sirvió en la Guardia Nacional, el autor cosechó sus aplausos con su ópera Djamileh, aunque la suite orquestal de la pieza teatral L’Arlésienne tuvo un éxito instantáneo. Pero nada similar a la historia de la bella cigarrera gitana que con tal de conservar su libertad desafía, incluso, a la muerte.
Su deceso prematuro, cuando contaba sólo con 36 años, interrumpió la carrera del autor. Un ataque al corazón lo privó de presenciar un éxito que llegó en octubre del mismo año en Viena y fue el primer hito de una popularidad que se proyectó a nivel mundial. Toda una paradoja ya que su debut fue postergado por miedo a que su temática ofendiera a la audiencia, el mismo Bizet llegó a pensar que sería un chasco.
Sin embargo, no fue así. El relato, que se desarrolla en cuatro actos con libretos en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, sigue atrapando con los años.
Una nueva apuesta
En medio de sus numerosas puestas, tanto operísticas como en su versiones para ballet; en esta oportunidad, el elenco de la vecina provincia presenta una producción diferente, una adaptación que "suma el flamenco que no tiene el guión original para hacerla más españolada’, como dijo Ricardo Baldini quien, junto a Cristina García de Kotlik, directora de la compañía, se puso como desafío: "darle un tinte más personal y estilizado’ al montaje, según explicó.
Con este objetivo es que la agrupación integrada por una treintena de artistas, entre bailarines, actores y músicos; subió a escena en el Teatro Independencia de Mendoza en noviembre de 2011 junto a la Filarmónica provincial y en San Juan lo hará con el ritmo de Aire Flamenco, el quinteto local encabezado por la cantaora Marisa Gil, quien se convirtió en finalista del Soñando por Cantar en la sede de Tigre.
Entre zapateos y castañuelas, Carmen revivirá célebres arias como La habanera en un universo gitano ambientado en la Sevilla del 1800, donde esta temperamental mujer seduce al cabo don José, un soldado inexperto que pierde la razón cuando ella lo traiciona para irse con el torero Escamillo.

