Para obsequiar su música, para estar cerca o para motivar a otros a sumarse. Son distintas las motivaciones de los directores o coreutas del Centro de Creación Artística Coral de la Universidad Nacional de San Juan que decidieron producir videos que difunden por sus redes sociales para estar presentes en los hogares sanjuaninos durante el aislamiento preventivo obligatorio, tarea compleja si se tiene en cuenta las características del género y que no rompieron la cuarentena sino que cada uno mandó su participación y hubo que compaginarlo.
El Coro Vocacional eligió una obra que cantaron el año pasado, Kyrie de John Leavitt. La pianista Flavia Carrascosa grabó primero la música y en base a eso Petracchini se filmó dirigiendo. Luego en base a un video que tenía al director y el piano, cada coreuta cantó su parte. Después vino una laboriosa edición que realizó Adolfo Robles, integrante y asistente de dirección. Petracchini fue corrigiendo y aprobando cada una de las 32 participaciones, que editaron primero por cuerda y luego en conjunto. "Nos activó, a todos los ha motivado para no sentirse tan parados con el coro. Se pusieron las pilas, hay gente que mandó hasta 5 grabaciones para que se viera cuál era la mejor. Ya quieren grabar otro así que estamos viendo qué" contó Petracchini, y consideró que el video es un bálsamo para el encierro. "El kyrie es bello, no es tan alegre, pero es bello, es como una caricia al alma para los que están molestos, como yo, de estar encerrados" dijo sobre el trabajo que aseguró fue muy replicado y compartido desde el jueves que lo presentaron.
El Coro Universitario que dirige Jorge Romero eligió Chacarera de las piedras. Los integrantes se grabaron en casa, incluidos el director y los músicos Carlos Cruz y Tito Medina. Un de los integrantes, Octavio Sosa, fue quien editó el clip que luego difundieron. "Fueron 48 videos en total, casi 12 horas de edición diaria durante cuatro días. Tengo la ventaja de ser músico y entender cómo funciona el arreglo, quién entra en qué lugar", comentó Sosa sobre el video al que se le quitó el audio casero y lo compaginaron con la pista grabada de una actuación previa. "Fue lo primero, no sabíamos bien cómo hacerlo, fue una primera experiencia ahora estamos pensando hacer otro más" contó Carlos Cruz desde la comisión del Centro Coral.
Los más chicos
En cuanto a los jóvenes y niños cantores, la labor de los directores es diferente. Aída del Cid, directora del coro Preparatorio contó que sólo 25 de los 40 chicos que tiene la formación pueden seguir los ensayos por falta de acceso a la tecnología para participar. Con los que sí están, preparan una obra de jazz -Hallo Django- que lanzarán en un par de semanas. "Es maravilloso lo que expresan los chicos, ellos son los protagonistas. Ensayar a través de estas aplicaciones tiene sus pro y contras, nada reemplaza un ensayo presencial pero con este tipo de aplicaciones se va subsanando la situación. Nos juega en contra el delay pero nos divertimos; la solidaridad y la mística que se crea entre los que estamos participando es maravillosa" refirió Aída.
Finalmente, con una idea distinta por su fundamento pedagógico, Jorge Fuentes, director de los coros Jilgueritos, de Niños y Niños y Jóvenes junto al equipo de profes, crearon el proyecto "Yo canto en casa" con la que buscan motivar a que los niños del mundo que canten el tema compuesto por Fuentes y Mariana Pechuan durante la cuarentena, que habla de la unidad y la paz y está basada en la metodología Kódaly.
Amaia Balmaceda (la niña que hizo de Tere en el espectáculo Evolución de la FNS ) que es integrante del coro, será la encargada de enseñar la coreografía a los niños. Luego se verá a los coreutas de los diferentes coros interpretando el tema. "La idea es que los niños puedan escapar un poco de la realidad en la que estamos inmersos y puedan divertirse. Es una especie de unión mundial infantil. El mensaje es que todos podemos cantar y expresarnos" comentó Fuentes. Por eso invitarán a que cualquier niño a grabar su propio video con la percusión corporal y subirlo a las redes con el hashtag #enelcanto hay unidad.