Hay músicos que no necesitan presentación, que con solo nombrarlos ya se sabe de quién se trata y de la calidad de su obra, uno de ellos es Tito Oliva. Tito tiene tanta carrera, diversidad y calidad que es admirable. En su pasaporte debiera decir “Nacionalidad: Músico”, porque lo suyo trasciende fronteras aunque su identidad sanjuanina está siempre presente.
“Abriendo Caminos En Tu Corazón” es una producción rica en ritmos, grandes canciones con interpretaciones y arreglos de buen paladar.
Comienza con la canción que da título al disco. Podría tomársela como una canción de amor pero la letra es más amplia y hasta esperanzadora, las influencias jazzeras de Tito y esa buena costumbre de fusión tienen su presencia en los arreglos. “Sin Más Que Ver” es una canción con escenas muy sanjuaninas, es la primera postal de terruño que ofrece el disco. “San Juan Salado” da pie a los aires folclóricos y una exquisita guitarra en la introducción que deja lugar a la bellísima voz de Eliana Domínguez.

Momento de relax jazzero en “No Lo Pienses Más”, una pieza que habla acerca de dejar los miedos a la hora de partir, aunque también puede ser ante cualquier decisión importante, el partir también puede ser sinónimo de soltar. El ritmo sube con “Mirando Crecer” para luego pasar al mid-time de “Lejos”.
“Chacarera Del Horizonte” ofrece una sensible letra sobre el amor a nuestra tierra, con una inmensa admiración a lo que para muchos es normal y no aprecian.El amor omnipresente vuelve en “Viejo Juramento” y “Nuova Chaca”, es un canto a la Pacha Mama.
Par escuchar el tema
“Zamba Nueva Nueva”, es una emotiva pieza inspirada en la Luna. Una gran interpretación vocal e instrumental con piano, guitarra, bajo y bombo.
El álbum cierra con el ritmo rioplatense de “Cómo Ves?”, otra declaración de amor, siempre presente en el disco. Amor, tierra, naturaleza, San Juan como epicentro de todo, son los temas en los que gira el disco. Desde la canción, pasando por el folclore y el jazz hasta llegar al ritmo rioplatense, todo junto y en un solo envase, muy bien distribuido.
Las 12 canciones fueron compuestas por el propio Tito, la producción corrió por cuenta de Oliva y Sergio Manganelli. El material fue grabado en “El Hornito” de Manganelli. Los músicos que participaron son un verdadero dream team. A Tito Oliva (piano y órgano) lo acompañan Nicolás Bustos (guitarra eléctrica), Diego Estrada (guitarra criolla), Marcelo Laspiur (bajo), Sergio Manganelli (órgano, efectos y percusión), Diego Vega (contrabajo), Matías Inostroza (barería), Goku Illanes (percusión), Aquiles Oliva (viola) y Fernando Naser (trompeta y flugelhorn).
Para las interpretaciones vocales se sumaron Eliana Domínguez (en 3 canciones) con su voz dulce, fresca, se pasea como jugueteando libre entre la melodía y la letra. En la mayoría de las pistas canta la polaca Monika Skowron. En una primera escucha llama la atención que la “R” y la “RR” suenen distintas a como estamos acostumbrados, siempre escuchamos la pronunciación porteña tal como en otras provincias y la pronunciación arrastrada como es el caso de San Juan, pero una pronunciación polaco-española requiere unos cuantos minutos para que el oído se acostumbre. En este punto Oliva abre una nueva puerta al salir de lo tradicional, sacarnos de la zona de confort, de lo que estamos acostumbrados.
Un gran disco, con grandes músicos, voces impecables, excelentes canciones y lo mejor de todo, es sanjuanino, es nuestro, es de acá. Una verdadera muestra de los increíbles talentos que tenemos en nuestra tierra.
