Tras su reciente nombramiento como Director Emérito de la Sinfónica Nacional, organismo que condujo durante 22 años en Buenos Aires hasta su despedida, don Pedro Ignacio Calderón nuevamente tomará la batuta de la Orquesta de la UNSJ, como invitado. Será hoy, a las 21.30, en el Auditorio J. Victoria (el precio de la entrada gral. es de $50, estudiantes y jubilados $30).

Su último show con la Nacional fue el viernes pasado en La Ballena Azul del CCK. Allí, fue reconocido por "su excepcional aporte a la cultura nacional", su "extensa trayectoria nacional e internacional en dirección orquestal" y sus "22 temporadas de conciertos ininterrumpidas como director titular", según la resolución de la ministra de Cultura, la cantora correntina Teresa Parodi.

"Quiero agradecerle a la orquesta tantos momentos de música que hemos construido juntos y que son recuerdos imborrables", dijo luego de la ovación del público, al finalizar la obra La Pasión según San Juan de Bach junto al Coro Nacional de Jóvenes y el Coro Nacional de Niños.

Con su flamante título y los sentimientos a flor de piel, Calderón volverá a ponerse al frente de una de las veladas de la Sinfónica en una noche en la que su experta batuta transmitirá emociones que sobrevolarán la sala, ya que será la primera que ofrecerá después de su reconocimiento.

Para el director, que nació en Paraná en 1933, tuvo su debut en la dirección orquestal a los 20 años en Buenos Aires en la conducción de la Orquesta Sinfónica de Radio Nacional, está considerado uno de los más importantes de Latinoamérica y fue responsable de la Orquesta Estable del Teatro Colón; su última vez en la provincia fue en mayo pasado. En aquella ocasión, apenas unos meses atrás, vivió un momento más que especial al tocar por primera vez en estas tierras con su hijo Esteban en el bandoneón una composición de Piazzolla.

Ahora, dirigirá a su esposa, una de las más destacadas violinistas argentinas, Haydée Francia (que fue concertino de la Filarmónica del Teatro Colón) en el Doble Concierto para Violín, Violoncello y Orquesta de Brahms junto a otra solista invitada como Myriam Santucci en violoncello. Además de ejecutar con la agrupación local, una pieza de lujo como la Sinfonía Nro. 38 Praga de Mozart.

Por otro lado, este recital que se realiza en adhesión al primer concierto en la sala del Auditorio por el profesor Luis A. Machado, se llevará a cabo en memoria del ex Concertino de la Sinfónica José Juncosa (que falleció de manera repentina el miércoles pasado, de un cuadro de leucemia), cuya partida conmocionó al mundo de la música sanjuanina, ya que fue uno de los primeros violinistas que tuvo la Sinfónica de la UNSJ hace 40 años.