Un proyecto audiovisual que tuvo 9 años de maduración, desarrollo y proyección, empieza a ver los logros que vino sembrando en el desierto sanjuanino. Con un modesto presupuesto y filmado íntegramente en la provincia, la obra del realizador Fernando Salem ‘Cómo funcionan casi todas las cosas’ es nominada a ‘mejor guión’ y ‘mejor ópera prima’ para los premios Cóndor de Plata, el galardón que distingue a las producciones del cine nacional por la Asociación de Cronistas Cinematográficos, cuya gala será en junio próximo en el Teatro Avenida de Buenos Aires.

Este largometraje fue estrenado el año pasado en el Festival de Cine de Mar del Plata, luego se proyectó en la provincia, en los lugares donde sirvieron de locación para el rodaje y contó con varias exhibiciones en festivales internacionales. La noticia de haber sido elegidos eleva los buenos ánimos del equipo de producción. En diálogo con DIARIO DE CUYO, el director manifestó su felicidad ante el éxito que viene teniendo la road movie: ‘Es una alegría inmensa para todo el equipo que hizo todo lo posible para que la película sea un hecho. Lo hago extensivo a nuestra productora asociada Florencia Poblete y a todos los sanjuaninos que se involucraron en el proyecto. Todos sentimos que es nuestro hijo y tratamos de acompañar la película en todos los espacios a donde nos invitan’. Y agregó: ‘Honestamente evangelizamos un tipo de cine muy humano que se hace con paciencia y perseverancia’.

El film, protagonizado por Verónica Gérez, Pilar Gamboa y Marilú Marini, comenzó a volar alto desde que se proyectó por primera vez y ya circula por numerosos festivales. El primer reconocimiento lo tuvo en Unasur Cine, cuando ganó el premio al mejor proyecto en desarrollo, luego fue revelación en el Festival de Cine de Mar del Plata, obteniendo dos premios: mejor director en la competencia argentina y mejor guión. Ahora, el creador de La Asombrosa Excursión de Zamba, espera ansiosamente el inicio del Festival Internacional de Palma de Gran Canaria, en España. Allí, espera ansioso la posibilidad de ganar como mejor película, mejor director, mejor actor, actriz y ópera prima. Después tendrá otros compromisos para el Festival Cinemateca de Montevideo y el Premio Platino de Iberoamérica a lo largo de este año.

Dicen que las promesas que se le hacen a la Difunta Correa, se vuelven realidad. ‘La Difunta siempre cumple’, dijo Salem. Resulta que al finalizar el rodaje, el equipo de producción le hizo una lista de promesas a la Difunta: ‘Que la película emocionara; que alcance el presupuesto; que no se muera nadie en el rodaje y que entráramos en un festival internacional. Todo se cumplió’.