En julio de 1970 se estrenó la que es considerada primera película del cine nacional rodada en San Juan. Varios años antes se anota su antecedente inmediato, su mejor alumno, aunque apenas fueron algunas tomas en la provincia. Por eso, esta aventura romántica con formato de road-movie dirigida por Emilio Vieyra y con guión de Salvador Valverde Calvo, sigue recortándose como la precursora. Se trata de Los Mochileros, y quien la protagonizaba era Ricardo Bauleo -fallecido esta semana-, por primera vez junto a Víctor Bo, uno de los que sería su compañero de aventuras en la famosa saga Los Superagentes.
Ricardo encarnaba al hijo modelo de un potentado bodeguero, a cargo de las responsabilidades de la empresa y con una prometida, Ana María, con la que ya había fecha de boda. Sin embargo, un día de verano Ricardo conoce a Víctor -casi todos usaron sus nombres reales para sus personajes- un bohemio que llega "haciendo dedo’ a San Juan, estación de su derrotero mochilero, y a quien Ricardo levanta en Calingasta. Charla va, charla viene, el bichito quedó picando y un día Ricardo decide patear el tablero y sumarse al tour de Víctor, lo que ocasiona problemas familiares y desilusiones amorosas.
Una propiedad ubicada al lado del actual Ministerio de Turismo, por Avenida Libertador y adonde ahora funciona un gremio, habría sido -según los memoriosos- la casa de Ricardo, que también rodó en la bodega Resero en Albardón; mientras que las escenas de ruta transitaron varias locaciones: Desde Calingasta hasta el autódromo Mario Copello en Zonda, donde hubo incluso corrida de autos. Por entonces, los galanes estaban asomando a lo que sería su total éxito en la pantalla grande (Los Superagentes); lo mismo que una jovencísima Soledad Silveryra, como la angustiada prometida. Y otra de las que comenzaba a hacer sus pininos en el mundillo cinematográfico fue Susana Giménez, como Alejandra, hija de un industrial millonario a quien Víctor rescata en el mar y Cupido hace el resto. Ricardo no se quedó afuera, ya que hospedados en su casona, y luego de haber tenido un affaire en una estación anterior con Mirtha (la cantante venezolana Mirtha Pérez), termina vinculándose con la prima Dorita (Linda Peretz).
Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Necochea, Buenos Aires son otras estaciones por donde pasaron los mochileros, hasta que un día se dan cuenta que el verano ha terminado. Víctor está entre volver a Salta o viajar a Buenos Aires, tras haber ganado un concurso literario que le permitiría reencontrarse con Alejandra. Y para Ricardo la opción parece ser San Juan, donde lo aguardan su familia y Ana María. Nelly Panizza -como mamá sobreprotectora- y Pedro Buchardo -el estricto progenitor- encarnaron a los padres de Ricardo en esta película que fue todo un récord de taquilla y también de emisiones por televisión. De hecho, de vez en cuando suele verse en pantallas como las de Volver.

