Aquellas épocas de revistas con orejas de conejo y nylon negro en los kioscos; y de otras tantas casi gastadas, escondidas en cajones, armarios y hasta bajo el colchón serán historia. Confirmando un rumor que ya les había dado urticaria a los seguidores, la revista Playboy confirmó que se acabaron los desnudos. "¡¿Qué?!", habrán vociferado varios señores desconcertados, pensando cómo el imperio que Hugh Hefner fundó en diciembre de 1953 con metros y metros de pieles turgentes y curvas voluptuosas, da todo por finalizado; así, de un portazo… Y sí.
El magnate del erotismo tomó esta decisión de quitar toda mujer totalmente desnuda de su revista, pero no para adherir a la cruzada "basta de mujeres-objeto", sino porque en épocas donde fotos como esas están a un "click" o a un "touch" de distancia, los desnudos de papel venden mucho menos: de los 5,6 millones de ejemplares que comercializaba en sus inicios, pasaron a 800, que es la tirada de ahora. Un bajón. Encima esto influyó para que las féminas en cuestión dejaran de consagrarla como el codiciado trampolín que impulsó las carreras de varias figuras, desde una jovencísima Marilyn Monroe (la primera tapa, en la foto principal) hasta Pamela Anderson (que hizo carrera como playmate y batió récords), pasando por Madonna, Sharon Stone y la popular conejita Anna Nicole Smith. Tapas sugerentes que abducían a interiores reveladores y que, como suele decirse, con el correr de los años hicieron sus contribuciones a la sociedad americana: "Popularizar el sexo y lograr -al menos en un tiempo- que las señoritas de piel blanca, boobies grandes y cabello rubio se convirtieran en el ideal de belleza femenina". Estereotipo en el que Playboy marcó un antes y un después, incluso cuando tuvo varios cuerpos magros y diosas de ébano en sus páginas (como Jennifer Jackson, Renee Tenison y Naomi Campbell).
"Estás a un click gratis de cualquier acto sexual imaginable. Así que la coyuntura ha pasado", fueron las rotundas palabras del consejero delegado de la publicación, Scott Flanders en el New York Times. Y así las cosas, la famosísima publicación de "entretenimiento para hombres" se prepara para el volantazo. ¿Qué se verá ahora? Bueno, es claro que el erotismo no abandonará el barco, ni mucho menos (ya pueden volver a respirar caballeros): seguirá "la conejita del mes" y todo eso; pero ahora las revistas serán aptas para mayores de 13; cosa de que sus contenidos puedan volcarse en las redes sociales, acorde a los tiempos que corren.
"La intención es llegar a un público objetivo de entre 18 y 30 años, hombres que viven en la ciudad y tienen trabajo", definió el target Flanders, quien adelantó que otro de los cambios será reforzar sus ya prestigiosos reportajes y entrevistas en profundidad (como las que hicieron a Jimmy Carter, Lennon y Ono o Martin Luther King), notas que al igual que sus desnudos, fueron marca registrada en Playboy.

