Un mosaico de costumbres, paisajes y personalidades típicas y conocidas de su región conforman la muestra de Roberto Ruiz que se inaugura hoy a las 12.15 hs en la plaza cabecera de Jáchal, en el marco de la celebración del 270 aniversario de la fundación del departamento. Al estilo intervención urbana, el fotógrafo reconocido a nivel nacional por sus creaciones, presenta esta exposición que quedará abierta al público y los ocasionales visitantes de ese espacio verde.
Reunidas bajo el título Modos de ver, las 36 imágenes que componen esta flamante serie "se podrá apreciar durante varios meses y en cualquier horario, ya que es al aire libre’, mencionó el autor cuyo objetivo fue reflejar el "espíritu’ del momento sanitario actual en una serie de tomas que van desde mediados de 2019 hasta el presente y se van a poder apreciar en una dimensión de 1,30 ms x 0,94 cms, impresas en lona vinílica, un material resistente a las inclemencias del tiempo, como recalcó.
"En un principio, pensé en hacer algo sobre la pandemia pero me pareció que no era lógico volver a hablar de eso. Entonces, decidí abocándome a contar la historia de personajes de Jáchal en modo de retratos; tomar paisajes y tradiciones aludiendo a la pandemia pero sin centrarme en ella; y trabajar en la restauración de imágenes antiguas, como del año en que llegó la primera central telefónica a Jáchal, con textos explicativos’, expresó sobre la temática, el artista que se dedica a la fotografía de manera profesional desde los 19 años, edad en la partió de su pueblo para establecerse en Tucumán y trabajar en La Gaceta, hacer cine y TV; y luego radicarse a Buenos Aires para desempeñarse en el excanal ATC y más tarde en el diario Clarín. En marzo de 2007, con la iniciativa de montar la fotografía digital más grande del mundo e ingresar al libro Guinness de los récords, montó dos gigantografías del Valle de la Luna junto al Obelisco porteño; y posteriormente llevó a cabo muestras en el Congreso de la Nación y en la Fiesta Nacional del Sol de San Juan, entre otros acontecimientos y lugares.
Pese a sus menciones y conquistas, 3 décadas después, el jachallero de 70 años, padre de 3 hijos -de 41, 37 y 25 años que se encuentran en la capital del país-, sintió la necesidad de retornar. Y, conectado desde siempre a sus orígenes, hoy Roberto se sumergió en un nuevo desafío.
"Es una responsabilidad muy grande y todavía siento nervios, estoy acostumbrado a sacar a los demás, no a mostrarme. Pero al inaugurar, la muestra ya va a dejar de ser mía para que sea parte de la gente’, mencionó Ruiz acerca de la galería que combina arte y realidad que pretende reflejar un estado de ánimo, sensación que pretende transmitir desde la mirada.