Para celebrar el aniversario 150¦ del natalicio del prócer, el Museo y Casa Natal Domingo Faustino Sarmiento realizará un acto este jueves 15 y además dejará inaugurada una nueva muestra temporal. "Arte y labores de la Casa. Tareas del museo" permitirá apreciar de cerca vida colonial de las hermanas Procesa, Bienvenida y Rosario Sarmiento, habitantes de la casona, a través de algunos objetos que les pertenecieron y que ahora fueron puestos en valor. Se trata de un almohadón bordado y dos pinturas que fueron restauradas en Buenos Aires, por el equipo de conservación de la Dirección Nacional de Museos y después de varios meses de trabajo regresaron a San Juan con su brillo renovado.

"Desde hace muchos años, desde el equipo de conservación de Casa Natal se viene articulando con el equipo de conservación de la Dirección Nacional de Museos, y el año pasado se concretó la restauración de obras de las hermanas Sarmiento y un retrato realizado por otro autor estaban bastante deteriorados. Los recibimos nuevamente en diciembre, pero decidimos organizar una exposición para el 15 de febrero, acompañando el acto oficial del natalicio, además de otras actividades que vendrán después, en función de esto, de abrir a la comunidad estos bienes" comentó a DIARIO DE CUYO la directora del museo, Silvina Vázquez. De la inauguración también participará el profesor Eduardo Peñafort, quien ha colaborado en la muestra por sus investigaciones sobre industrias coloniales y las hermanas Sarmiento. 

Detalles. El almohadón tiene un perrito en relieve y debieron reponer faltantes del “bordado petit point”.

"La exposición pretende dialogar sobre los dos aspectos, los haceres y las labores específicas a las hermanas que le dieron nacimiento a estas obras y también las tareas ya técnicas que hacen los equipos de conservación para lograr que podamos interactuar con esos objetos en la actualidad" apuntó Vázquez.

En el detalle de las piezas principales de esta exposición -que permanecerá hasta abril- está que se trabajó sobre el Retrato de doña Paula Albarracín de Sarmiento, un óleo de Tomás del Villar en el que realizaron "consolidación y fijación de capa pictórica, nivelación de la superficie y reintegración cromática para su posterior barnizado y enmarcado museológico". Luego, en el retrato de María Luisa Klappenbach, pintado al óleo por Procesa Sarmiento, se realizó "corrección de deformaciones mediante calor para activar el adhesivo del reentelado, nivelación de su superficie, reintegración cromática, protección final y restauración del marco".

Finalmente, almohadón bordado a mano por Rosario Sarmiento, cuya autoría es validada por la ficha de donación que confeccionó el museo cuando llegó la pieza en abril de 1929, los restauradores hicieron un importante trabajo de costura y bordado. "Consolidación mediante costura de funda trasera, protección con tul al tono. Reposición de faltantes de bordado petit point en algunas zonas del bordado rojo. Reemplazo de relleno, costura de cierre perimetral para rearmado del almohadón" puntualiza la información aportada por el equipo porteño de conservación. Lo curioso es que al retirar el relleno original del almohadón encontraron tres fragmentos de papel que se transformaron en objetos históricos en sí mismos y serán exhibidos.

Relleno histórico. Se encontraron fragmentos de papel dentro del almohadón de Rosario que ahora serán exhibidos.

Además se expondrán otras obras textiles de Rosario, "como un gorrito de dormir que usó Sarmiento y una carpeta octogonal de mesa. Ellas eran muy laboriosas y hacían muchos textiles. Se verá un bordado que fue hecho por Bienvenida, y además se incluyó un objeto más contemporáneo, un dedal encontrado en 2010 durante la excavación que se hizo para la puesta en valor de la Casa. Será expuesto como un elemento que contribuye a las realización de las obras textiles de las hermanas" contó Cristina Lucero, responsable de Bienes Patrimoniales de Casa Natal, sobre otras piezas que integran la muestra, que forman parte del acervo de la casa y algunos estuvieron antes exhibidos, porque las salas permanentes también se renuevan.

Por otra parte, como complemento de las piezas históricas, el museo resaltará el trabajo que se hace para preservar este valioso patrimonio del Siglo XVII. "Hacemos conservación preventiva, es una tarea diaria de medición de temperatura en salas, en el área de reserva, en los patios, de controlar la luz natural considerando nuestro sol sanjuanino, que afecta a cualquier tipo de objeto si le da directamente. Por otro lado, la luz artificial actualmente en el interior es tenue y luz fría" detalló Lucero sobre las acciones que realizan. Además aportarán imágenes y videos sobre el proceso de restauración de las tres piezas intervenidas el año pasado.

 El DATO

"Arte y labores de la Casa. Tareas del museo". Inauguración jueves 15 de febrero. Horarios de visita: Martes a viernes 8 a 14 y de 17 a 21. Fines de semana y feriados: 8 a 16. 
Entrada libre y gratuita. 

 

Por Violeta Marcovich
Foto: Gentileza Jimena Salvatierra.