Esta noche Mozarteum San Juan cierra su ciclo de conciertos de la temporada 2016 con la zarzuela Luisa Fernanda, la comedia lírico-romántica del siglo XX obra exitosa del español Federico Moreno Torroba y con libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw. La función será presentada hoy a las 21.30 en el Auditorio Juan Victoria y contará con la actuación estelar de los solistas del Teatro Colón: la mezzosoprano Florencia Machado en el rol de Luisa Fernanda; el tenor Fermín Pietro en el rol de Javier Moreno y Laura Pisani, soprano como la Duquesa Carolina. El trío de intérpretes tiene un alto prestigio nacional e internacional en el ámbito del canto lírico.
Además, participarán artistas locales: Romina Pedrozo (Dona Mariana); Lorena Montero (Rosita); Eduardo Serra (Don Florito y Luis Nogales); Octavio Sosa (Anibal) y Juan Arano (Savoyardo). La puesta musical estará de la mano del Coro y Orquesta de la UNSJ bajo la dirección del Maestro Emmanuel Siffert.
Luisa Fernanda es una comedia lírica en tres actos. Es considerada símbolo de ‘lo madrileño’ por su ‘Mazurca de las sombrillas’ y de Extremadura por su dúo ‘En mi tierra extremeña’. Su argumento combina el movimiento político y social contra la monarquía previa a la revolución de 1868 -durante el reinado de Isabel II- con una historia de amor llena de desencuentros. Lleva más de 10.000 representaciones internacionales.
La acción de esta pieza, inicia en la plazuela de San Javier, donde se encuentra una posada y la joven Fernanda, inquilina del lugar, se enamora de Javier, un oficial militar que se considera su novio, pero que cada vez viene menos a visitarla, desde que fue ascendido a coronel. Luego aparecerán antagonistas como la Duquesa Carolina, quienes con sus intereses se opondrán al destino de este amor ajetreado por un tiempo político turbulento, la Revolución de 1868 -también conocida como La Gloriosa o La Septembrina- que daría paso al conocido Sexenio Revolucionario, el cual finalizaría en enero de 1874 con el golpe de Estado del general Pavía que pondría fin a la efímera Primera República Española. La obra refleja -dentro de la ligereza y convencionalismo del argumento- la inestabilidad de la época, las rivalidades entre las diversas facciones políticas y la inquietud de la población ante los acelerados cambios políticos del momento. La entrada general es de $300.
