"He renacido muchas veces. En realidad uno nace y muere muchas veces en la vida". Así hablaba de la muerte Eduardo Galeano en una entrevista al diario La Nación, hace dos años, cuando ya había sido operado de cáncer de pulmón y recordaba otras tantas situaciones límites en su vida. El destacado escritor y periodista uruguayo, ícono de la literatura latinoamericana, murió el lunes a los 74 años, después de permanecer una semana internado a raíz de una recaída en su enfermedad. Será velado hoy en el Palacio Legislativo de Montevideo.

Eduardo Germán Hughes Galeano, nacido el 3 de septiembre de 1940, fue "un recuperador de la memoria real y colectiva sudamericana y un cronista de su tiempo", tal como lo definió la Universidad de La Habana cuando le otorgó el Honoris Causa en 2001.

A los 14 años vendía caricaturas políticas al semanario del Partido Socialista uruguayo El Sol, que firmaba como "Gius". En la década del 60, Galeano fue jefe de redacción de Marcha. Tenía sólo 31 años cuando en 1971 escribió Las venas abiertas de América Latina, con su visión histórica de un continente empobrecido y castigado. El texto fue censurado por las dictaduras en Uruguay y Argentina, y el escritor (que tuvo tres hijos y se casó tres veces, la última vez con Helena Villagra) logró exiliarse en España 1976. Aunque el libro fue traducido a veinte idiomas, y en 2009 estuvo entre los más vendidos de Amazon.com, después de que Hugo Chávez se lo obsequió a Barack Obama; Galeano, con gran humildad, renegó de su obra el año pasado al afirmar que "no sería capaz de leer el libro de nuevo", quejándose de su prosa "de izquierda pesadísima", contenida en la obra fundamental en varias corrientes de pensamiento.

Memoria del fuego (donde vuelve sobre la historia del continente latinoamericano), El libro de los abrazos, El fútbol a sol y sombra (donde plasmó su pasión por ese deporte), Espejos y Patas arriba, son otros de los célebres títulos y en los próximos meses sería lanzado un libro póstumo que el autor dejó listo con intenciones de que fuera editado después de su muerte.

Galeano fue, además, un referente del socialismo a nivel regional. Cultivó su relación con los presidentes de la Patria grande y se mostró siempre contrario a cualquier acuerdo con Estados Unidos.