Músicos locales, nacionales, teatro para niños o para adultos, coros y orquestas, todos pasaron en el último año por el escenario que estuvo cerrado por más de dos décadas. Hoy el Cine Teatro de Albardón celebra su primer aniversario desde su reapertura el 23 de julio pasado, cuando realizaron la función de gala con los Tenores.

En estos 12 meses mostró una prolífica actividad y los albardoneros fueron haciendo suyo este espacio cultural, aprovechando cada una de las propuestas. Pero también el sanjuanino de otros departamentos se animó a movilizarse para disfrutar de esta moderna sala con 240 butacas. Tanto, que el lunes pasado tuvieron cerca de 500 niños en dos funciones de la obra Caperucita Roja del elenco Umpa lumpa.

Para María de Belén Montilla, directora del teatro, que depende de la municipalidad, el "balance es más que positivo" sobre todo porque desde la reinauguración asegura que prácticamente todos los fines de semana programaron una actividad, ya sea de producción propia o alquilando el teatro.

Con una sala recién estrenada, los artistas disfrutaron también del convite y en este año pasaron por las tablas albardoneras Susana Castro, Dúo Mixtura, Pie de Palo, el dúo Díaz Heredia, entre otros músicos. Mientras que fueron decenas las obras de teatro que ya se presentaron allí, con la actuación de elencos uruguayos en octubre del año pasado y se sumó al circuito de la Fiesta Nacional del Teatro en mayo de este año. Pero también es importante el trabajo que desarrollan con los talleres comunitarios y grupos de adultos mayores, que pudieron convertirse de espectadores en actores.

El festejo por el primer año de funcionamiento se extendió todo el mes. Comenzó el 9 de julio, con la celebración patria junto a los Díaz Heredia, Javier Acuña y Los Heber, además de sopaipillas y chocolate. Con espectáculos todos los fines de semana, mañana se actuará La Camerata San Juan (21.00), mientras que el cierre de las actividades será el 30 de julio con la presentación del Coro Vocacional dirigido por José Domingo Petracchini, interpretando la Misa criolla. Ambos conciertos con entrada gratis.

Esta ola cultural que parece consolidarse en Albardón, continúa con la formación de los elencos estables de teatro y de danza. El primero, más avanzado en su conformación, busca reunir un grupo de niños y otro de adultos que trabajen en permanentemente, por ahora en los salones culturales que tiene el municipio. En cuanto al elenco de bailarines, el proyecto está encabezado por la propia directora del Teatro, que es profesora de danza contemporánea, y su idea es formar un grupo de 50 personas con base de danza clásica, pero que sean capaces de interpretar distintos ritmos. Así parece que el impulso cultural de Albardón tiene cuerda para rato.