Tras la muerte de Quino, el 30 de septiembre pasado, revivió el interés en la provincia por una figura de Mafalda que encabezó años atrás el Plan Municipal de Lectura organizado por el Museo y Biblioteca de la Memoria Urbana, bajo el ala de la comuna capitalina, en la gestión del entonces intendente Marcelo Lima. Se trata de una escultura de gran formato y muy buena factura, tallada en telgopor y con acabado en esmalte brillante, que llamaba la atención de adultos y pequeños que se topaban con ella. Culminada aquella función, "la Mafalda sanjuanina" -como la nombran- siguió luciéndose por algunos encuentros culturales y después pasó a retiro… hasta ahora, cuando la desaparición física del mundialmente aclamado historietista y el consiguiente y manifiesto interés público, motivaron a la actual Secretaría de Cultura del Municipio a recuperarla, con intenciones de restaurarla para que sea exhibida nuevamente.
De importante tamaño y realizada en telgopor, participó de varios encuentros culturales hasta que fue guardada en un galpón. Hace un par de semanas la rescataron para restaurarla.
"Nos pusimos a buscar y a buscar, porque en algún lado tenía que estar; y hemos llegado donde está. La verdad es que la hemos encontrado la semana pasada en un depósito, en un estado que hay que restaurarla, porque es de telgopor y está muy deteriorada", comentó a DIARIO DE CUYO Sandra Barceló, secretaria de Cultura del municipio, quien debido a la condición en la que se encuentra la pieza, negó que se le tomaran fotografías.
"La idea es ver hasta dónde podemos restaurarla y los tiempos que llevará, para poder luego asignarle un lugar donde tampoco se deteriore. Queremos hacer algo con la Mafalda, pero necesita una restauración importante. Estamos justamente en esa etapa, porque requiere un trámite administrativo. Y después seguramente estará en la Estación San Martín y, si su condición lo permite, la idea es que también se exhiba de forma itinerante en las plazas de los barrios de Capital, conjuntamente con las actividades programadas para esos barrios. Primero hay que ver en qué estado queda la Mafalda restaurada", se explayó la funcionaria sobre la decisión de rescatarla del polvo y del olvido.
La Mafalda sanjuanina fue una idea de Mary Mansilla de Riveros, quien estaba al frente del entonces Museo y Biblioteca de la Memoria Urbana. Se mandó a hacer con el visto bueno de las autoridades del área, cuando todavía resonaban los festejos por el 50 aniversario del personaje (que se cumplió en septiembre de 2014), en el marco del Plan de Lectura 2015. Recuerda que la hicieron "unos artesanos locales", aunque no dio sus nombres; pero asegura que toda esa información debe estar en el municipio.
"Fue como una ‘mascota’ del Plan Municipal de Lectura, pero luego la usamos muchísimo, porque se la llevó al desfile del 13 de junio, a la Feria de la Cultura Popular de Rawson y a las actividades del Plan de Lectura de Rivadavia, Chimbas y Santa Lucía en escuelas, uniones vecinales y bibliotecas. Me acuerdo que también hicimos hacer unos banners grandes, al menos eran tres, con frases de Mafalda relacionadas con los libros y la lectura, que quedaron en la biblioteca", contó a DIARIO DE CUYO Mansilla, encantada con el revivir de "la Mafalda".
No es la única que arenga por eso, y de hecho su amiga Ada Gamez -expresidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE)- fue quien subió a sus redes sociales esta foto que ella misma tomó de "la Mafalda" antes de ser expuesta al público, ya que fue mientras se aguardaba la inauguración de aquella edición del Plan de Lectura, en la Estación San Martín; donde obviamente se convirtió en toda una atracción.
"Es mucho más grande que la de San Telmo en Buenos Aires (…) Podría ser un lindo recuerdo para Quino, su creador, y como es enorme, un bonito atractivo para los chicos y las escuelas cuando vuelvan, obviamente si la ubican en un lugar protegido de los vándalos que nunca faltan…", escribió Gamez junto a la foto en su cuenta de Facebook, cosechando los "me gusta" de sus amigos. Casi de inmediato otras personas adhirieron y hasta empezaron a esbozar una suerte de "campaña" online, para que "la Mafalda de San Juan" vuelva al circuito, en homenaje al recientemente desaparecido creador de este entrañable personaje, que se publicó por primera vez el 29 de septiembre de 1964 en la revista Primera Plana.