1- El Ángel (1.362.597 espectadores)

 

Tuvo más concurrencia que en el 2017 en las salas, sin contar la registrada en ciclos independientes, muestras y festivales como el de Mar del Plata o el Bafici, por ejemplo. De hecho, fue la más alta desde 2014, cuando se estrenó Relatos Salvajes, la película de Damián Szifrón, con Ricardo Darín, Leo Sbaraglia y elenco (historia que con cerca de 4 millones de espectadores, es una de las más taquilleras del cine nacional). Y en consecuencia, del monto total de venta de entradas en todos los cines del país en 2018, la porción correspondiente a las producciones argentinas (el "share" como se le llama en la jerga), también creció. Dos datos claves y muy alentadores para el cine argentino, que con la sumatoria de historias "serias’ -ya fueran comedias o dramas- y también "pochocleras", pudo culminar el año pasado cantando victoria, aun con un marco socioeconómico muy poco favorable, donde desembolsar entre $140 y 200 (que es lo que cuesta un ticket promedio) por persona para ir al cine, no está al alcance de todos los bolsillos. Según el informe brindado por el Observatorio de la Industria Audiovisual Argentina, que funciona en el marco de la nueva política implementada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (ICAA), hubo más de 300 mil espectadores por sobre los registrados el año anterior, lo que indica que creció en un 4.89 por ciento; y que sigue siendo uno de los entretenimientos favoritos de los argentinos. Y la porción correspondiente a la venta del cine nacional fue del 14.77 por ciento, 1,61 puntos más que en 2017, cuando el share fue de 13,16 por ciento.

Desde el lado de la industria, se estrenaron 223 películas, lo que representa un crecimiento -módico, pero avance al fin- sobre el número registrado en 2017, con 220 estrenos en salas, tanto privadas como públicas (76 fueron en 2006). Y de todas ellas, en el país se produjeron 167, incluyendo preproducciones, rodajes y posproducciones, frente a las 100 registradas en 2017, cifra que marca un crecimiento de un 67 por ciento entre periodos (según el informe, el INCAA ejecutó $1.057.529.868 en diversas vías de fomento directo a la industria, el 54 por ciento de su ejecución presupuestaria, el más alto de los últimos ocho años).

De esas 223, la película más vista fue en el país fue El ángel, que trepó lejos con sus laureles. El film de Luis Ortega, protagonizado por Toto Ferro, que tiene a Pedro Almodovar entre sus productores y que se estrenó en agosto pasado, cortó 1.362.597 tickets; muchos pero muchos más que la que quedó en segundo puesto, con 184.204, y que fue El amor menos pensado, del ascendente realizador Juan Vera, con los consagrados Ricardo Darín y Mercedes Morán, que también debutó en agosto.

Y otro dato importante es que, en paralelo al crecimiento significativo del share para el cine nacional en salas, hay que agregar la respuesta que ha tenido la convocatoria de público a través de la plataforma Cine.ar Play, que permite que muchas de las películas argentinas estrenadas se vean al mismo tiempo en otro tipo de pantallas.

 

2- El amor menos pensado (784.204)

 

3- Re-loca (758.921)
4- Mi obra maestra (730.766)
5- El Potro. Lo mejor del amor (544.791)

6- Animal (481.478)
7- Acusada (383.420)
8- Perdida (274.109)
9- Bañeros 5 (152.605)
10- La Reina del miedo (127.179)

 

Cifras 2018

223 películas nacionales se estrenaron.
44.905.716 personas asistieron a las salas cinematográficas.
6.821.139 espectadores eligieron películas argentinas.
14,77% de venta de entradas de cine argentino, del total.

 

>> Lo que se viene

Entre las muchas películas que verán la luz en 2019 están Sueño Florianópolis, de Ana Katz, con Mercedes Morán, premiada en Karlovy Vary; Los últimos románticos, de Gabriel Drak, con Juan Minujin; La misma sangre, de Miguel Kohan, con Oscar Martínez y Dolores Fonzi; Panelista, de Maxi Gutiérrez, con Florencia Peña y Soledad Silveyra; y El kiosco, de Pablo González Pérez, con Pablo Echarri, Rolly Serrano y Georgina Barbarrosa. También Muere monstruo, muere, de Alejandro Fadel, que compitió en Cannes; el documental Olmedo El rey de la risa, de Mariano Olmedo; 4 X 4, de Gastón Duprat, con Peter Lanzani; y El cuento de las comadrejas, de Juan José Campanella, con Graciela Borges y Luis Brandoni.