A los 90 años y con una larga trayectoria en el ambiente folclórico, el profesor Carlos Vicente Pechuan falleció luego de luchar contra una larga enfermedad.
Su despliegue de sapiencia se reflejó entre los ’50 y ’90, cuando en los medios se publicaban crónicas sobre actuaciones, programas especiales e iniciativas que tuvieron a Pechuan como protagonista y generador de espectáculos que no solo brillaron en escenarios sanjuaninos, sino de Córdoba y Buenos Aires, entre otras provincias.
En uno de sus artículos de opinión, el secretario de Cultura y Turismo de Capital, Luis Eduardo Meglioli, contó los recuerdos de Pechuan en sus inicios. "Él solía concurrir a los ensayos en Villa Aberastain, de un grupo de criollos encabezados por Raúl Oro’ que se preparaban para los festejos patrios. Lo que más le emocionaba entonces era la tonada ‘del Quinto Cuartel’, y desde entonces se sintió ligado a todo cuanto se refiere al folklore”, expresó Meglioli.
Cabe destacar que el ilustre sanjuanino fue distinguido por la Municipalidad de la Capital en la Fiesta del Pueblo Viejo, en diciembre del 2016.
Las "Fiestas Sarmientinas” contaron siempre con él y su ballet. Uno de los premios que recibió fue el "Trovador de Plata”, pero hubo muchos más, hasta este reciente de la Capital. Otra de sus acciones clave que facilitó el nacimiento de un semillero de sanjuaninos en el mundo de danza folclórica, fue la formación del Ballet Folclórico "San Juan”.
Su legado continúa con sus nietos Sebastián y Diego Pechuan, también reconocidos artistas. Tanto familiares como personas del ambiente cultural manifestaron su pesar por su partida y destacaron su labor en el folclore.