‘Benemérito señor director, le pertenezco’, decía el cuasi villano De Lanata en Mesa de Noticias. Una de las emblemáticas frases del personaje interpretado por Gianni Lunadei, creado por Juan Carlos Mesa, que ayer fue replicada en portales y redes sociales, tras conocerse la noticia de la muerte del querido actor, director y guionista.
A fuerza de un humor naif y sin malas palabras, Mesa se metió en la familia argentina y logró impregnar también con su letra a capocómicos como Pepe Biondi, Carlitos Balá, Tato Bores (con quien Mesa hizo su primera aparición en cámara), Alberto Olmedo, Juan Carlos Calabró, entre otros.
Mesa murió a los 86 años. Tenía diabetes y hace meses que permanecía internado en el Sanatorio de la Trinidad, y los últimos días su cuadro se complicó a raíz de una insuficiencia renal. ‘Hace tiempo que estaba grave’, afirmó Gabriel en Cadena 3, sobre la salud de su padre, cuyos restos fueron sepultados hoy en el Cementerio Jardín de Paz de Pilar.
Su verdadero nombre era Diego Isidro Mesa y había nacido en 1930 en Córdoba, donde comenzó en radio, antes de probar suerte en Buenos Aires y encontró su lugar en la televisión. Padre de tres hijos- Juan Carlos, Gabriel y Juan Martín- compartió una vida feliz junto a su esposa Edith durante 60 años y por eso la muerte de su compañera, ocurrida en noviembre del año pasado, lo golpeó fuerte.
En la pantalla chica fue parte de exitosos ciclos de mediados de los 60 en adelante. Empezó escribiendo Los sueños del Gordo Porcel y después vendrían otros como La tuerca, Humor redondo, Brigada Cola (con Guillermo Francella), Tato por ciento, Hupumorpo y otros tantos programas. Pero sin dudas Mesa de noticias, ciclo que creó y protagonizó de 1983 a 1987, fue el más exitoso, marcando un antes y un después en el modo de hacer humor en televisión. Después continuó con El Gordo y el flaco (1991). En ambos formó una inolvidable dupla con Gianni Lunadei. Fue guionista de decenas de programas, creando miles de sketches y gags.
Mesa fue guionista de 14 películas, desde los años 70, entre las que están las recordadas El veraneo de los Campanelli, El picnic de los Campanelli, Autocine mon amour, Dos locos en el aire, Brigada en acción; entre otras, y no fue hasta el año 2010, a los 80 años, que debutó en la pantalla grande en el film Pájaros volando, protagonizada por Peter Capusotto, que Mesa también escribió.
Respetado y querido en el ambiente artístico y reconocido por el público, ayer muchos recordaron aquellos programas donde su letra estaba presente y volvieron a reir. Qué mejor homenaje a Juan Carlos Mesa.

