"Todos me preguntan cómo hago para seguir cantando, simplemente les digo que es un regalo que me dio Dios", decía no hace mucho Viviana Castro. La cantante y guitarrista, referente del folclore cuyano por más de 60 años, falleció ayer, a los 85 años. Padecía mal de Alzheimer, hacía tiempo que estaba alejada de los escenarios y su cuadro se agravó en el último mes. Después de varias internaciones en terapia intensiva, recibió cuidados en un geriátrico y finalmente ayer a las 13.50 murió en el Hospital Marcial Quiroga.
Afable, de buen carácter, férrea defensora de la música cuyana, a la que hizo honor en cada escenario que pisó. "Cuando me piden un vals peruano, yo les grito desde el escenario: ‘¡primero uno cuyano!’" decía para graficar su pasión en una entrevista con DIARIO DE CUYO en 2009.
Autodidacta, heredó su pasión de su padre y con sólo 18 años y firmó su primer contrato para actuar en LV1 Radio Colón, en 1948, actuando más tarde en LV5 Radio Sarmiento. "La Calandria sanjuanina", como la apodó el aparcero Jorge Dario Bence, se consideraba "más cantante que guitarrista", cantó junto a Ernesto Villavicencio, Los Caballeros de la Guitarra, Rolando García Gómez, entre otros.
Su carrera fue distinguida en numerosas oportunidades, sobresaliendo el homenaje en el Congreso de la Nación, en el marco de la distinción "Para el tiempo de Cosecha" (2008) y el galardón en el 15to Festival Guitarras del Mundo (2009). Entre sus últimas actuaciones se destacan sus participaciones en Mujeres sanjuaninas, junto a María Julia Sánchez, Susana Castro, Mili Yacante, Pierina Ciallella y Paola Hascher, y en el espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol en 2009.
No tenía cuentas pendientes. Así lo había expresado. Su carrera fue su vida y la comunidad artística que la cobijó, hoy llora su partida.

