En la jornada del viernes por la madrugada el campeonato de jineteada femenino de Jesús María abrió con un susto para todas sus participantes. El desafortunado comienzo ocurrió en el campo, cuando Analía Acevedo, representante de Laboulaye (Córdoba) realizaba su primera actuación. Tras montar seis segundos fue derribada de manera brusca, y cayó al suelo quedando inconsciente. Rápidamente la ambulancia hizo su ingreso al campo y la retiró debiendo ser hospitalizada. Luego se llevaron a cabo dos montas más donde otras participantes también cayeron al campo, lo que llevó a la organización a suspender la primera jornada temporalmente. Ello dejó sin efecto la participación de la sanjuanina Gabriela Barría que todavía aguardaba su turno para montar la yegua "La Festivalera". Después del momento que se vivió – y no pasó a tragedia- al cierre de esta edición la continuidad del espectáculo de doma de las mujeres estaba en duda. Aunque el hermano de Gabriela, Segundo Barría, afirmó a este diario que la junta directiva del festival habría decidido autorizar la reanudación del certamen ayer por la noche. Por lo que la joven nativa de Iglesia seguiría compitiendo hasta mañana lunes. De realizarse, se sabrá el resultado por puntaje acumulado de las tres rondas correspondientes para cada jinete. La domadora que encabece el tanteador de la tabla general será coronada campeona de la categoría.

Barría estaba confiada en que podía ofrecer una gran velada, sin embargo, los acontecimientos dieron un giro inesperado. Hubo mucho nerviosismo e incertidumbre por el estado de salud de Acevedo que al caerse del reservado El Cascarón, tuvo un desmayo y conmoción cerebral. Aún se espera que le den el alta médica a la jinete cordobesa.

En cuanto a los hombres, el trío compuesto por Jorge Martínez en crina limpia, Kevin Godoy en grupa sureña y Facundo López en basto con encimera, siguen en carrera. Arrancaron con buen pie y los tres sumaron óptimos puntajes.