Tiene media sanción en el Congreso el proyecto para que la Fiesta de la Tradición Jachallera se convierta en una celebración nacional. La iniciativa de los diputados sanjuaninos del Frente para la Victoria, José Luis Gioja, Daniela Castro y el fallecido Daniel Tomas, fue aprobada el jueves en la madrugada y ahora pasó al Senado, donde Gioja estimó que podría ser tratada el año que viene.
El proyecto de ley para que la fiesta sea nacional tomó estado parlamentario en abril, y en su camino encontró algunas objeciones de diputados bonaerenses, que se oponían por ser San Antonio de Areco la Capital Nacional de la Tradición. "Finalmente les aclaramos que quedará San Antonio como la capital de la tradición y que "la Fiesta nacional fuera la jachallera", explicó a DIARIO DE CUYO el diputado Gioja, para quien que la celebración lleve el título de nacional "es una buena cosa, un buen mensaje para los jachalleros y un incentivo turístico importante porque además hay que trabajar y mucho para que sacarle el jugo a esto. Hay que adaptarse, pensar que va a crecer con esto", opinó.
El texto de la ley tendría dos artículos, el primero dice textualmente: "Declárase Fiesta Nacional de la Tradición a la Fiesta de la Tradición Jachallera que se realiza todos los años en la localidad de Jáchal, provincia de San Juan". En tanto que el artículo 2, dice: "Inclúyase la misma en el Calendario Turístico Nacional y dispóngase su difusión por medio de los organismos con competencia en la materia".
El exgobernador destacó este punto. "Además de estar en el calendario de fiestas nacionales, si es fiesta nacional tenés más aparato nacional, financiamiento y difusión que es lo que le hace falta a estas fiestas. Le da realce, además se lo merece: 56 años haciéndola y siempre bien y para adelante", apuntó Gioja.