Esta noche y mañana, la provincia tendrá una misión difícil en la última instancia del Pre Cosquín 2019, peldaño definitivo para alcanzar el codiciado pasaporte que les permitirá acceder a la grilla oficial del 59no Festival Nacional de Cosquín. Los finalistas en 6 de las 10 categorías en las que compitió San Juan, son: Kyrios Folk, en dúo vocal; David "Diablito" Martínez, en canción inédita; Jonatan Vera Trío, en conjunto instrumental; Marcos Vázquez, como solista de malambo; La Huella, en conjunto de malambo; y Cía. Riveros Luna, en conjunto de baile folclórico.
Aunque se hizo esperar, "por fin llegó", dijeron ansiosos los protagonistas a DIARIO DE CUYO. La mayoría intensificó los ensayos y se ajustó a las observaciones que el jurado brindó en la primera ronda, el 4 y 5 pasados. Otros, por reglamento, tuvieron que modificar el repertorio; como Kyrios. Debutantes en el certamen, los cauceteros pasaron con la cueca Entre Córdoba y Mendoza; y, ahora, ejecutarán el gato cuyano El Parrandero. "Arreglamos algunas cositas y nos concentramos en la autoconfianza porque los competidores son excelentes", mencionó Nicolás Olivieri, voz y guitarra del grupo que se completa con Osman Figueroa, Fabricio Juárez, David Cortéz, Adrián Gatíca y Gonzalo Colón. También es el caso del ballet Riveros-Luna que subirá con Éxodo, tras poner Los Golondrinas. "Mostraremos a un gaucho antiguo que sufre la persecución en distintas formas. Vamos a usar una pantalla led y otros recursos escénicos", sostuvo Javier Riveros, uno de los directores. Y por su parte, Jonatan Vera junto a Santiago Suárez y Gerardo Yacante, le dio una "vuelta de tuerca" a su producto, eligiendo el tango Danzarín, afirmó.
Para el resto, la vista estuvo centrada en el perfeccionamiento, como el malambista Marcos Vázquez, que se encargó de su zapateo con la ayuda del preparador Adrián Aciar. "Cuando uno se ve, se da cuenta de lo que hay que mejorar; también mejoré físicamente, porque se produce mucho desgaste y los jueces me dijeron que prestara atención a la ansiedad", señaló el bailarín.
"Diablito" Martínez, que irá con la misma cueca Ventarrón de Katy Martínez, porque lo suyo es "canción inédita", "no hay estrategias". "¡Estamos felices! ¡Ya llega la hora!", coincidieron eufóricos los aspirantes, listos para la contienda.
Días en competencia
Esta noche actuarán: Jonatan Vera Trío en conjunto instrumental, Marcos Vázquez como solista de malambo, Kyrios Folk en dúo vocal y David Martínez en canción inédita. Mañana: La Huella en conjunto de malambo, y la Compañía Riveros Luna en conjunto de danza. Se podrá seguir desde las 22 por el canal de Aquí Cosquín en Youtube.