"Fue toda una aventura para la época pasar con la Cantata Sudamericana del Teatro Sarmiento a escenarios naturales como el Cerro Alcázar, donde me acuerdo que fuimos una siesta con pleno viento Zonda y bailamos descalzos, fue la primera vez que hacíamos una obra filmada. Creación de Ariel Ramírez con la voz de Mercedes Sosa, junto a Juan Carlos Abraham abordamos la obra con una proyección contemporánea ¡Fue increíble!’. Así recuerda la bailarina Violeta Pérez Lobos aquella vez que, junto al fallecido coreógrafo (con quien hizo una dupla maravillosa en escena entre los "60 y "80), incursionaba en la innovadora experiencia de la videodanza, allá por los "80. Fragmentos de esta producción se exhibirán mañana a las 20 en el marco del Workshop de Videodanza Interconexiones, que tendrá lugar en el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson (Av. Libertador 862 Oeste) entre hoy y el sábado (ver aparte).
"¿Cómo es que nació este proyecto? Porque la idea de Juan Carlos era contar una historia vinculada a la naturaleza’, afirma Pérez Lobos sobre la puesta que, primero, tuvo su estreno en el Teatro Sarmiento.
Marcela Pesado y Ana Lucía Abelín, son dos de las ex integrantes del Estudio Coreográfico Argentino dirigido por Pérez Lobos; para ambas, el experimento resultó un éxito y quedó en sus retinas para siempre. "Fue algo no común, vanguardista, yo tenía unos 15 años y me quedé fascinada al ver a Violeta como símbolo de la Patria’, expresa Ana Lucía. En tanto que Marcela recalca que "fue una puesta de avanzada, muy jugada para esos años’.
Las imágenes retratan a la también coreógrafa junto a unos 70 bailarines, personificando el llamado a la unión latinoamericana en medio del agreste paisaje del Alcázar y la Pampa del Leoncito, el Foyer del Auditorio Juan Victoria y la cancha de golf del Club Amancay, donde hasta contrataron una grúa "para hacer tomas desde arriba’, como evoca la artista sobre el audiovisual que se emitió por la pantalla local hace ya más de dos décadas; sus archivos, guardados celosamente en un viejo cassette de VHS, hoy sirven de soporte para echar una mirada a los orígenes del formato en San Juan y a sus precursores.

