Titanic, la taquillera película de James Cameron, basada en la tragedia naval ocurrida en 1912, se estrenó en la Argentina el 5 de febrero de 1998, causando el mismo furor que en Estados Unidos y otras partes del mundo.

La historia de amor de Rose y Jack, dos jóvenes de clases sociales diferentes que se enamoran perdidamente, puesta a bordo del mayor transatlántico del momento cautivó a millones de espectadores y catapultó al estrellato a sus jóvenes protagonistas, Kate Winslet y Leonardo Di Caprio.

 

La “Titanicmanía” se extendió rápido es estas latitudes también y el filme recaudó 20 millones de dólares en nuestro país, donde se vendieron más de 4.400.000 entradas. Sólo en la primera semana de estreno asistieron 526.621 espectadores, en los 77 cines de todo el país. El número siguió subiendo y el día 15 después superó el millón de espectadores. Recién en mayo, después de semanas en la cima, comenzó a bajar la espuma. En septiembre había un par de cines en Buenos Aires que la seguían proyectando y la última fue en diciembre de 1998 en una sala de Bahía Blanca. 

 

CIFRA 20 millones de dólares es lo que recaudó Titanic en la Argentina.

Titanic fue durante 11 años la película más taquillera de la historia alcanzando los 2.200 millones de dólares de recaudación, hasta que fue desplazada por Avatar (2009) -también de Cameron- que sumó 2.800 millones de taquilla.

 

 

 

Sin dudas, un clásico del cine de todos los tiempos, que además sumó una versión remasterizada en 3D estrenada en 2012.

 

 

Favorita de la Academia
Fue nominada a 14 y ganó 11 premios Oscar incluidos mejor película y mejor director para Cameron. Titanic es parte de una trilogía de películas en ganar esa cantidad de premios junto con Ben-Hur (1959) y El señor de los anillos (2003).

 

 

Detrás de escena del drama
El registro de la filmación muestra a Cameron trabajando, relajado, con Di Caprio y Winslet en una de las escenas más dramáticas. Jack esposado a una tubería mientras el agua sube y Rose intenta liberarlo usando un hacha.
El debate por la muerte de Jack
A raíz de un programa de televisión que calculó en la puerta en la que se salva Rose de morir congelada también entraba Jack, James Cameron tuvo que reconocer que quizás debería haber construido una más pequeña.

 

Una pareja icónica
Kate y Leonardo se convirtieron en amigos -incluso algunos le atribuyeron un romance-. En 2016 ellos causaron sensación en la Alfombra roja de los Oscar, donde posaron juntos y por un momento volvieron a ser Rose y Jack.