Con un archivo tupido de fotos y documentos como testimonio, la institución le dio a los habitantes de este suelo la posibilidad de disfrutar de variados espectáculos de jerarquía, provenientes de distintos rincones del mundo, a los que -de otra manera- hubiera sido muy difícil acceder, tanto por costos como por distancias. "Acercar la cultura a la gente. Federalizarla", sintetiza su presidente, Carlos Fagale, la misión que ha logrado sostener a lo largo de 30 años de vida, junto a la comisión y a quienes han brindado su apoyo. Aniversario que celebrará hoy a las 20 en el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, con un reconocimiento justamente a aquellos que colaboraron (y colaboran) en la permanencia de este proyecto cultural, esencialmente musical.

La rama local de Mozarteum Argentino (organización que, presidida por Jeannette Arata de Eriza, celebra 60 años de vida) surgió hace tres décadas, a iniciativa de Lola Montes de Palacios, en ese entonces Directora de Cultura de la Provincia. Fue bastante después de que la sede central decidiera extender sus actividades al interior del país, política que comenzó en 1978.

"Recuerdo ese 1982. Fue una reunión en el Salón Azul del Hotel Nogaró, donde también estaban Jeannette, Adelma Gómez (organista del Auditorio Juan Victoria) y su esposo Napoleón Cabrera (crítico musical de Clarín, con gran influencia). Ahí se habló de la necesidad de crear una filial en San Juan, por la calidad de la sala (el Auditorio) y la madurez que había alcanzado el público. Y bueno, me encargaron formar la comisión… y no me largaron más’, dice con una sonrisa Fagale, quien convocó a referentes como Beba Cagliero, Francisco B. Montes y su esposa, María Inés Peñafort; Coca de Zunino, Silvia Lara de Plana Más, Amelia Williams, Jorge y Any Estornell y Quito Bustelo, entre otros.

Luego de ese primer paso, al año siguiente llegó el reparto de cargos y la firma de convenios de complementación, tanto con el Gobierno provincial como con la Universidad Nacional de San Juan. "La Iglesia también apoyó muchísimo… Todos estaban interesados en que este proyecto funcionara", dice su presidente. Y, por supuesto, llegó también la primera e inolvidable temporada. Camerata Bariloche, la pianista uruguaya Raquel Boldorini con la Sinfónica, el Trío Ravel de Francia, el Cuarteto Beethoven de Roma, el flautista Claudio Barile junto al director Simón Blech; y El cabaret de Suárez Marzal.

"Que llegaran a la provincia grupos y solistas de esa envergadura, creo que fue lo más impactante… Pero también fue todo un éxito social’, comentó Fagale, quien destaca que si bien la programación a lo largo de tres décadas ha sido heterogénea -incluyó conciertos sinfónicos, plástica, ballet, teatro y también música popular-, siempre mantuvo la jerarquía.

"Con más o menos abonados, porque no todos los años han sido iguales, sí puedo decir que el fuerte de Mozarteum es lograr una programación seria y coherente. Hemos pasado por muchos géneros, han venido desde Krzysztof Penderecki hasta Jaime Torres, hemos sido exitosamente eclécticos -una cualidad que distingue a esta filial- sin afectar el prestigio", agregó.

Becas de perfeccionamiento en Europa (como las que se otorgaron al trío Pujado-Salas-Crubellier, al clarinetista Marcelo González y a Carlos Gómez Centurión), el fomento de artistas locales, incluyéndolos en sus temporadas o con aquellos "Conciertos de Mediodía) y la llegada a comunidades más alejadas (como el programa con Xstrata Copper, en Calingasta); son otras de las actividades que el Mozarteum local ha emprendido en estos 30 años, que se concretarán efectivamente el 7 de mayo, cuando comenzará a transitar su temporada 2012.