En 1994 diez jóvenes conformaron una banda de música tropical y nadie apostaba que podría llegar tan lejos. Pero… Con Antonio Ríos a la cabeza, en su etapa inicial, sus canciones soplaron muy fuerte por el país y más tarde, por dos continentes. Hoy Ráfaga cumple 15 años en carrera, como uno de los emblemas de la música tropical argentina y lo festeja en San Juan con recitales durante todo el fin de semana (anoche estuvieron en Jáchal y Rodeo). El combo presenta su último material discográfico, Señales, y un DVD especial de sus conciertos. Por supuesto, que no faltarán clásicos como Ráfaga de amor, Mentirosa o Agüita, entre otros grandes éxitos.
DIARIO DE CUYO habló con Rodrigo Tapari, la voz principal tras el alejamiento de Ariel Pucheta en 2003.
"Volvemos para celebrar estos 15 años y devolverle el cariño a tantos fans que nos siguen a todos lados. Ellos se lo merecen porque son quienes hacen que nuestro trabajo siga en pie", dijo el intérprete. Ráfaga es un fenómeno musical que desató una onda expansiva de seguidores por Sudámerica y Europa. Realizaron 8 giras internacionales y obtuvieron discos de oro en Rumania, Suecia y Suiza, más un doble de platino en España. Sin contar además, de los cinco premios Gardel que atesoran en la vitrina. Pero los logros no derraparon en frivolidad ni en soberbia.
"Somos una banda que viene del barrio. Nos pasaron cosas muy locas en nuestra carrera, pero ninguno de los muchachos olvidamos de donde venimos", contó Tapari, que con apenas 19 abriles fue finalista del reality Popstars y luego fue el elegido para ponerle la nueva voz al grupo.
Ráfaga atraviesa una dura relación con el recordado Ariel Pucheta, que decidió hacer su carrera como solista. Al parecer, se generaron controversias por los derechos de autor y el uso del nombre musical. "Estamos en juicio con Ariel porque se sigue presentando como Ráfaga. Le deseamos todo lo mejor y que progrese en lo que se proponga, pero cuando se trata de negocios, la cosa es distinta porque nos toca el bolsillo y se equivoca", dijo Tapari; quien destacó que aunque no mantienen un contacto fluido, tampoco muestran rencor con el ex vocalista; y explicó que la situación prosigue en manos de abogados.

